El turismo es una vía más para potenciar la empleabilidad de la población. Un sector en auge, en especial el de turimo de interior, al que el año pasado se le dio un gran empujón en Campanario con la concesión de la bandera azul por parte de ADEAC. “Obtener este galardón internacional es el reflejo de una apuesta clara por potenciar los recursos turísticos y de ocio de nuestro pueblo”, explica Raúl Ayuso, quien confirma que este ha sido solo un primer paso en la andadura de apostar por un sector “que puede aportar mucho a nuestra localidad”.

En el mismo sentido se encaminan las actuaciones que se han realizado en la localidad dentro de la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago, siempre con el apoyo de la Diputación de Badajoz. Destaca por ejemplo la ampliación de la señalética que se ha instalado en distintos puntos de Campanario para facilitar el tránsito por la localidad a los peregrinos. Ello, unido a contar con el refugio de peregrinos, hacen de nuestra localidad un lugar destacado dentro de la ruta, como lo demuestra que se eligió este punto como inauguración del programa de actividades del proyecto europeo ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’.

Dentro de la apuesta por hacer atractiva nuestro municipio al visitante podemos enmarcar varios proyectos que se han puesto en marcha recientemente que unen cultura y turismo.

Por un lado la ‘I Jornada de Recreación y Divulgación Histórica sobre la Serena Protohistórica’ que se celebró en el yacimiento arqueológico de La Mata el pasado mes de octubre. Una actividad cultural que nos acercó a la ‘Serena Protohistórica’ y que estuvo organizada conjuntamente por el grupo de divulgación histórica TANIT y el Ayuntamiento.

El objetivo que perseguía esta actividad cultural era acercarnos a la ‘Serena Protohistórica’ y así, conocer cómo se vivía en aquella época histórica. Para ello, pusimos en marcha un programa de actividades muy completo en el que todos y todas pudimos hacernos una idea real de cómo era el día a día en esta zona de nuestro municipio”.

En el ámbito musical, el pasado año se celebró el I Encuentro Coral Villa de Campanario, en el que participaron el Coro Polifónico Voces Vivas de Campanario y el Coro de la Universidad de Extremadura ofrecieron un gran concierto que concentró a más de 200 personas en su primera edición. Ya está en marcha la segunda edición que se celebrará el 22 de abril.

Otro evento a destacar es el ‘I Festival Floclórico Los Barrancos’, que contó con una importante participación de público, más de 250 personas, que llegaron hasta nuestra localidad de diferentes puntos de la geografía extremeña. “Esta es una apuesta del grupo Los Barrancos a la que el Ayuntamiento se sumó para potenciar nuestra cultura y folclore tradicional. Apostar por nuestra raíces es recordar de donde venimos y que nos sirva de cimiento sobre lo que construir nuestro futuro”, concluyó Raúl Ayuso.