En el ámbito de las Fiestas locales sobresalen dos de manera especial. La Romería de la Virgen de Piedraescrita y la Feria de Abril. “Previa a la Romería de 2020 nos cogió de lleno la pandemia. Con prácticamente todo preparado por parte del consistorio para la celebración de dos eventos de tal magnitud. Los grupos ya tenían en marcha sus carrozas, con el consiguiente gasto… En ese momento tomamos la decisión de apoyar a estas personas que se vuelcan para mantener nuestras tradiciones. Así se les apoyó económicamente y también se decidió que pudiesen mantener esas carrozas en las instalaciones municipales para la próxima edición, que finalmente resultó ser la de 2022”.

En el mismo año se retomó la celebración de la Feria de Abril, y en esa ocasión el Ayuntamiento se volcó con la celebración de este evento, que se recuperaba tras dos años. “La entrada de la Virgen el año pasado al pueblo fue apoteósica. Se notaba que la gente tenía ganas de olvidar los meses pasados y de volver a retomar sus tradiciones y su vida normal”. Y desde el Ayuntamiento se apostó por poner en marcha una feria que estuviese a la altura de lo que demandaban los ciudadanos.

Hicimos una programación muy completa, dirigida a todos los públicos y en la que sobresalían los conciertos programados”. Siempre así, Estrella Morente, un tributo a Mecano, noche de dj´s para los más jóvenes, junto con las actuaciones de los grupos locales como Los Barrancos o el grupo de baile de la Escuela Municipal de Música llenaron el recinto ferial y el auditorio con miles de personas que disfrutaron de la feria en honor la Virgen de Piedraescrita.

Otro evento destacado en el municipio es la ‘Feria de Agosto’. “Esta es una fecha especial ya que son muchos los y las emigrantes que retornan por estas fechas a su pueblo, y aprovechan esta ocasión para compartir con vecinos y familiares”. El objetivo, indica Raúl Ayuso, es dotar a esta feria de un programa de actividades lo más amplio posible para que atienda las necesidades de todos los públicos, mayores y pequeños. Bailes, folklore, conciertos y dj’s, actividades deportivas, animación infantil… “Sin olvidar que en esa fecha también celebramos la feria en La Guarda, donde igualmente apostamos por ofrecer un programa de actividades abierto y para todos y todas”.