El Yacimiento de La Mata acogió la III Jornada de Recreación Histórica “La Serena Protohistórica”, con una amplia participación de público que pudieron presenciar in situ la recreación que realizaron los componentes de la asociación cultural de Divulgación Histórica TANIT.

La jornada de recreación se completó con una ruta senderista que partió desde el Parque de la Constitución y que llegó a La Mata sobre las 11.30 horas, en una jornada en la que el buen tiempo acompañó a los participantes. Para finalizar la actividad, los senderistas pudieron degustar unas migas típicas en el Auditorio Municipal tras regresar de La Mata.

Senderistas y otros visitantes participaron inicialmente en un recorrido guiado por el guía en el que se fue explicando las características del yacimiento así como de los restos del edificio que aún se conservan.

Posteriormente los integrantes de la asociación TANIT explicaron a los asistentes diferentes aspectos de la vida de los pobladores del yacimiento, que se estima fue construido entre los siglos VIII y V antes de Cristos. Así, explicaron el proceso para la tintura de materiales textiles, utilizando para ello productos naturales. La preparación de alimentos ahumando las viandas para su conservación o la vida en el interior del edificio.

A diferencia del año pasado, el buen tiempo fue un aliado en la celebración de la III Jornada de Recreación Histórica, lo que permitió la asistencia de numeroso público que pudo disfrutar de una experiencia que permitió conocer mejor la vida de los pobladores de la zona en la edad antigua.