La Asociación de Mujeres de Campanario elabora un toldo de colores realizado con ganchillo que se colocará en la Plaza del Carmen con motivo de la festividad del Carmen el próximo mes de julio, cuando se celebra la “Rifa de los Tiestos”.
Ahora que estamos a las puertas del verano, y con él llegarán las altas temperaturas y el sol abrasador, tenemos que dar cuenta del trabajo que están realizando desde la Asociación de Mujeres un grupo de voluntarias para que las personas que transiten por la Plaza del Carmen de Campanario alivien un poco el calor en estos meses.
Para ello, han tejido un toldo de ganchillo, de colores vivos, que se instalará en este céntrico espacio el próximo mes, con motivo de la festividad del Carmen, cuando se celebra la “Rifa de los Tiestos”. A base de hexágonos y franjas de colores elaboradas con lana, se ha tejido una superficie de 49 metros cuadrados (7×7 metros), para cubrir la plaza que, además de dar sombra, dará colorido a la zona. En el desarrollo de los trabajos han participado 40 personas y se ha tardado en torno a los seis meses.
Con esta actuación, desde la Asociación de Mujeres, con su presidenta al frente, Isabel Castillo, han demostrado, por un lado, el valor y la importancia de rescatar los antiguos trabajos que realizaban las mujeres tejiendo, que siguen teniendo valor actualmente, al tiempo que ha servido para que las mujeres que han participado en esta labor hayan podido dedicar su tiempo y trabajo en beneficio de Campanario. Para las participantes ha supuesto fomentar su envejecimiento activo a través del ejercicio físico, la estimulación cognitiva y su participación en la sociedad.
“En un principio nos coordinamos y nos repartimos el trabajo entre las 40 personas que han trabajado elaborando las 378 ruedas de ganchillo más las tiras que componen el toldo. A partir de ahí cada una de las mujeres participantes, algunas incluso que no pertenecen a la asociación, realizaron el trabajo en casa, y finalmente nos hemos vuelto a unir para coser las diferentes partes”, explicaba Isabel Castillo tras la finalización del trabajo.
Como muestran las fotografías, el toldo está terminado. Una vez realizadas las distintas partes, tanto en la sede de la asociación como en los hogares de las participantes, se utilizó el Auditorio Municipal, debido a su mayor espacio, para el montaje de los diferentes elementos que componen el toldo.
Desde el Ayuntamiento se agradece el trabajo altruista realizado por las mujeres de esta asociación en beneficio del conjunto de los vecinos de Campanario