Homenaje a Eduardo Lozano y Ponce de León en el Centro de Ocio

El acto sirvió para poner de relieve la figura de este campanariense que destacó en el mundo de la ciencia. Además se descubrió un altorrelieve realizado en arcilla que se ha instalado en la fachada del Centro de Ocio.

El Centro de Ocio acogió en la noche de ayer el homenaje que el Fondo Cultural Valeria, junto con el Ayuntamiento de Campanario, realizó a la figura de Eduardo Lozano y Ponce de León. Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas que nació en Campanario el 18 de febrero de 1844 y falleció en Madrid el 8 de junio de 1927.

Durante el acto se descubrió un altorrelieve realizado en arcilla que se ha instalado la fachada del Centro de Ocio, situado en la calle Vicenta García Miranda, misma calle en la que nació Eduardo Lozano, en aquel entonces con el nombre de calle Bocina. El descubrimiento de la figura fue realizado por el Alcalde de Campanario, Manuel Calderón, Eduardo Lozano, bisnieto del homenajeado y el presidente del Fondo Valeria, Francisco Sánchez.

Para la ocasión, desde el Fondo Cultural Valeria se preparó en el salón del Centro de Ocio una vitrina en la que se pudieron contemplar obras y material escrito sobre Eduardo Lozano. Que sirvió de complemento a la charla que ofreció Antonio Ventura Díaz sobre la figura de este campanariense prácticamente desconocido para los vecinos de Campanario.

Eduardo Lozano Ponce de León

Nacido en la localidad de Campanario, donde residían sus padres, se trasladó siendo niño a Almadén, en la provincia de Ciudad Real, recibiendo allí su instrucción primaria. Estudió la segunda enseñanza en Ciudad Real y Madrid, y en la Universidad de esta última ciudad cursó las carreras de Ciencias Físico-Matemáticas y Químicas, y Farmacia.

Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas, se graduó en la sección de Físico-Química y se licenció en Farmacia. Obtuvo, mediante correspondiente oposición, la cátedra de la asignatura de Física y Química, ejerciendo en los institutos de Vergara, Teruel, Toledo y Málaga. Posteriormente ganó la cátedra de Física Superior en la Facultad de Ciencias de Barcelona.

El 15 de marzo de 1892 fue propuesto para ocupar una de las vacantes como miembro numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, siendo elegido académico en sesión del 2 de marzo de 1893. Tomó posesión de su cargo el 14 de marzo de 1894, leyendo su discurso de ingreso sobre el tema De los métodos que pueden seguirse en las investigaciones físicas. En dicha Real Academia le fue asignada la medalla número 18 y perteneció a la sección de Ciencias Físico-Químicas.

En el año 1901 ocupó la cátedra de Acústica y Óptica en la Universidad Central de Madrid, para lo cual se vio obligado a trasladarse a dicha ciudad. Ya jubilado en Madrid, no permaneció ocioso, dedicando todas sus energías a emprender obras de carácter benéfico y docente.

Socio corresponsal de las Reales Sociedades Económicas Matritense de Murcia y Teruel, y fundador de la Revista de la Sociedad de Profesores de Ciencias, poseyó una muy amplia cultura tanto científica como literaria, puesta de manifiesto en sus numerosas obras, muchas de ellas de carácter pedagógico, y dejó como profesor de las Universidades de Barcelona y Madrid una pléyade de destacados discípulos. Falleció en Madrid el 8 de junio de 1927.

Nuevo contenedor para el reciclado de tapones en la Plaza de España

Campanario cuenta con un nuevo contenedor de recogida selectiva de tapones de plástico, para que todas las personas que quieran colaborar puedan dar una segunda vida a esos tapones y al mismo tiempo colaborar con proyectos relacionados con la sostenibilidad y la solidaridad. La ubicación de este nuevo contenedor es en la Plaza de España.

Desde el Ayuntamiento de Campanario queremos agradecer al Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Extremadura su apoyo para poner en marcha este proyecto solidario.

El Alcalde de Campanario, Manuel Calderón, junto con la directora de la oficina local de Caja Rural, María José Ortiz Quintana y otros miembros del equipo de gobierno han dado a conocer esta iniciativa que ayudará a la realización de diferentes actuaciones solidarias.

El consejero de Gestión Forestal y Medio Rural visita la zona afectada por el incendio en Campanario

El Alcalde de Campanario, Manuel Calderón, junto con el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, visitaron en la tarde de ayer los terrenos que se vieron afectados por el fuego declarado el pasado viernes en el término municipal de Campanario, en la Carretera de Orellana.

El incendio arrasó 750 hectáreas en un zona destinada a pasto, mayormente en el término de Campanario, aunque también resultó afectada una pequeña parte del municipio de Orellana.

Desde primera hora de la tarde, cuando se informó del incendio, se pusieron en marcha los efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX), que supuso la intervención de 51 efectivos y maquinaria pesada. En concreto, 10 unidades de tierra, 1 equipo de maquinaria pesada, 3 agentes del medio natural y 4 técnicos.

El DOE ha publicado el Decreto de ayudas para el autoempleo

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento y consolidación del empleo autónomo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la aprobación de la primera convocatoria de las ayudas de los Programas I, II, III, IV y V para el periodo 2024-2025.

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha explicado que se han diseñado “las bases reguladoras de manera que podemos ir cambiando los colectivos a los que dirigimos las ayudas, sin necesidad de cambiar las bases reguladoras, es decir, cada año podemos ir moviendo los colectivos a los que ponemos el foco en función de cómo vaya estando el mercado laboral».

El programa tiene un alcance económico de 50.000.000 euros, casi el doble de lo que tuvo el anterior programa que fueron 28.000.000 euros. En el Decreto aprobado se establecen ayudas para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas; ayudas a personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador; tarifa cero para nuevos autónomos; ayudas a personas ocupadas que sean trabajadoras por cuenta ajena y que inicien una actividad como autónomas; y ayudas a personas beneficiarias del programa I por mantener la actividad por un período adicional de 12 meses (a los 24 meses comprometidos inicialmente).

La convocatoria va a tener una duración de un año, desde el 7 de junio de 2024 al 6 de junio de 2025, y tendrá efectos retroactivos desde la finalización del plazo de la anterior convocatoria, que concluyó el 15 de febrero de este año.

Novedades importantes

En el caso del Programa I, la ayuda inicial de 9.000 euros para las mujeres desempleadas y para hombres con discapacidad que estén en desempleo.

También en ese primer programa se concederá una ayuda inicial de 7.500 euros a jóvenes menores de 30 años, hombres mayores de 45 años, hombres parados de larga duración y personas cuya actividad se desarrolle en municipios de menos de 5.000 habitantes. En este último supuesto, si el beneficiario/a está encuadrado en un colectivo prioritario, tendrá una ayuda adicional de 1.000 euros.

La ayuda inicial será de 6.000 euros para el resto de los colectivos, si bien se añadirá una ayuda más de 1.500 euros para los autónomos que adquieran un negocio por relevo generacional.

Otra de las novedades se encuentra en el programa III, la de la tarifa cero para nuevos autónomos, medida que ya se dotó en la Ley de Presupuestos de 2024.

Se trata de una subvención de 1.920 euros (costes de la Seguridad Social por un período de dos años) a mujeres desempleadas que se hayan incorporado al RETA o mutualidad alternativa en el plazo de un año desde el nacimiento o adopción de un hijo o una hija, y también a personas desempleadas menores de 36 años que se establezcan como autónomas.

La subvención será de 960 euros (un año de costes de la seguridad Social) para las personas que se hayan incorporado al RETA o mutualidad alternativa.

Por último, en lo que respecta al programa V, se añade como novedad una ayuda de 2.500 euros si el trabajador autónomo se compromete a mantener su actividad durante 36 meses, es decir, 12 meses adicionales a los 24 que se exigen a los beneficiarios del programa I.

Por otro lado, el rango de las ayudas que podrán percibir los beneficiarios, sumando las distintas líneas, estará entre los 6.000 y los 15.920 euros, cuando hasta ahora estaba entre los 5.000 y los 10.000 euros.

La tramitación de estas ayudas será telemática, la solicitud se presentará a través de la sede electrónica, las personas solicitantes y/o sus representantes se identificarán mediante certificado digital y las comunicaciones entre las entidades que soliciten las ayudas y el órgano gestor se realizarán a través de medios electrónicos.

Ir a Arriba