El Ayuntamiento oferta 17 puestos de trabajo con cargo al Programa de Empleo y Experiencia 2019-2020

El Ayuntamiento de Campanario pone en marcha el procedimiento de contratación de 17 trabajadores con cargo al Programa de Empleo Experiencia 2019-2020, para el cual la Junta de Extremadura aporta 190.000 euros.

La forma de llevar a cabo la selección de los trabajadores es la siguiente: el SEXPE preseleccionará varios candidatos por cada puesto de trabajo ofertado y siempre siguiendo los criterios marcados en el Decreto 100/2017 que regula este Programa. Posteriormente, el consistorio llevará a cabo la selección definitiva realizando, en algunos casos, pruebas para verificar quién es el candidato/a más idóneo y, en la mayoría de ellos, respetando el orden de prioridad establecido por el SEXPE.

Todos los contratos tendrán una duración de 12 meses (salvo para la ocupación de Cuidador/a de personas en instituciones que será de 6 meses) y podrán ser a jornada parcial o completa dependiendo del puesto de trabajo.

Las plazas ofertadas son las siguientes:

  • 1 Operario/a de servicios municipales: Limpieza viaria.
  • 1 Operario/a de servicios municipales: Limpieza edificios.
  • 1 Peón de la construcción.
  • 1 Peón de Jardinería.
  • 1 Pintor.
  • 1 Cuidador/a de personas dependientes en instituciones.
  • 1 Auxiliar de ayuda a domicilio.
  • 1 Auxiliar de biblioteca.
  • 1 Conserje (Discapacitado/a).
  • 1 Educador Social.
  • 1 Técnico en audiovisuales.
  • 1 Entrenador deportivo.
  • 1 Arquitecto técnico.
  • 1 Auxiliar administrativo.
  • 1 Técnico administrativo.
  • 1 Técnico administrativo (Área económica).
  • 1 Monitor/ Dinamizador Sociocultural.

Aprobado el proyecto de adecuación del entorno y reparación de la Presa del Paredón

El Servicio Público de Empleo Estatal ha aprobado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Campanario para la Adecuación del Entorno y Reparación de la Presa del Paredón, mediante la cual se le otorga al consistorio campanariense una subvención por importe de 158.600 euros.

Tal y como afirma el alcalde de Campanario, Elías López, “este año con cargo a los fondos AEPSA que recibimos anualmente, decidimos destinarlo a la recuperación de patrimonio al contemplarse esa posibilidad en la convocatoria. En este sentido, presentamos este proyecto para recuperar la ansiada muralla y su entorno de la Presa del Paredón”.

Las obras en cuestión están a la espera de recibir los informes solicitados desde el Ayuntamiento, tanto de impacto ambiental como en su caso la aprobación por parte de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura, para proceder al inicio de las mismas.

Actuaciones en el Paredón

Elías López ha destacado que todas las actuaciones que se han realizado y se realizan en el Paredón debían hacerse por este orden:

“El Paredón tenía tres problemas que había que solucionar. En primer lugar su titularidad, que no era pública y por tanto no se podían invertir fondos públicos. En segundo lugar la reparación del colector del arroyo de El Molar y, por último, la limpieza de lodos existentes y la reparación de la muralla”.

Por consiguiente, con fecha del 7 de abril de 2016, se procedió en la Notaría de Campanario a formalizar en escritura pública por parte de los propietarios de El Paredón, la DONACIÓN al Ayuntamiento de Campanario de la presa y del molino del Paredón. Con lo cual hasta entonces no pasaron a ser públicas y por lo tanto actuar en ello.

De igual manera se ejecutó y finalizó hace muy poco tiempo, la obra del colector del molar que desemboca en el Paredón, obra licitada por la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, el presupuesto base de licitación asciende a la cantidad de 531.547,06 euros más el I.V.A. 111.624,88 euros, lo que hacen un total de 643.171,94 euros. Este era otro de los problemas básicos que tenía el Paredón.

Y ahora, según subraya el alcalde de Campanario, “ya trabajamos en el último de los problemas, que es la limpieza de lodos y la reparación de la muralla del Paredón, de ahí que presentemos este PROYECTO”.

 

El fallo del VII Premio “Reyes Huertas” se conocerá este viernes 23 de octubre

El fallo del VII Premio Literario ‘Antonio Reyes Huertas’ de Campanario se conocerá este viernes 23 de octubre en un acto público institucional que tendrá lugar en el Teatro Olimpia a partir de las 21:00 horas.

El plazo para recibir originales estuvo abierto desde el 22 de octubre hasta el 6 de julio de este año 2020. Un plazo que tuvo que ser ampliado  a consecuencia de la crisis sanitarias provocada por la Covid-19.

Desde entonces han concurrido en esta edición más de 200 obras procedentes de muchos puntos de España y de otras partes del planeta, según ha informado el concejal de Cultura, Raúl Ayuso, quien ha destacado la calidad de las obras presentadas.

Convocado por el Ayuntamiento de Campanario, este certamen literario concede tres premios: 1.300 euros para el primero, 350 euros para el segundo y 200 euros para el tercero, así como un diploma y la publicación de las obras ganadoras.

En la pasada edición, José Manuel García Durán, escritor natural de Aracena (Huelva), resultó ganador con su obra ‘Cal y sangre’. El segundo premio fue para el leonés Carlos García, con su relato ‘Una hora más o menos’; y el tercero para Carlos del Pozo, natural de Madrid, por su obra ‘Fortuna’. Enlace

NORMAS E INVITACIONES

  • Las invitaciones para asistir al acto pueden ser retiradas de forma anticipada en la Universidad Popular.
  • Se recomienda asistir con antelación.
  • Aforo limitado (1/3).
  • Obligatorio el uso de mascarilla y cumplir con las normas de distanciamiento social.
  • Control de temperatura y gel hidroalcohólico a la entrada
  • Prohibido fumar y comer dentro del Teatro Olimpia.

El Premio de Relatos Cortos ‘Antonio Reyes Huertas’ pone en valor y reconoce la figura de uno de los poetas, periodistas y escritores más reconocidos de Extremadura.

Campanario forma parte de una nueva jornada formativa sobre playas con Bandera Azul

El Ayuntamiento de Campanario participó en el día de ayer en las “III Jornadas de intercambio de experiencias Bandera Azul en playas de interior”, organizadas por la Dirección General de Turismo junto con ADEAC-FEE (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), organismo acreditado por la FEE (Foundation for Environmental Education) para la concesión de Banderas Azules en España.

Se han dado a conocer las experiencias de otros destinos de interior que ya disponen de Banderas Azules como las playas de Orellana y Cheles en Extremadura, que han contado su experiencia en la gestión de sus playas durante la temporada de baño 2020, así como los protocolos aplicados contra la propagación de la COVID-19 en zonas de baño.

La apertura de estas jornadas virtuales ha sido realizada por el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, y la vicepresidenta de la Asociación ADEAC-FEE, Virginia Yuste Abad. El director general de Turismo ha destacado que “Extremadura es la región con más kilómetros de costa de agua dulce de España, este hecho diferenciador es el que se viene potenciando desde hace ya cinco años a través de la campaña de promoción turística “Extremadura es agua”, que pretende posicionar la región como un destino de agua de interior”.

En el desarrollo de estas actividades han formado parte activa los municipios de la región interesados en obtener la distinción, como Campanario, así como Valdecañas de Tajo, Mérida o Talarrubias, entre otras localidades, además de Orellana la Vieja y Cheles que ya la ostentan.

 

En las jornadas han participado representantes de los principales municipios candidatos que se encuentran en el proceso de seguimiento de Bandera Azul, así como todos aquellos que disponen de zonas de baño dadas de alta en el Ministerio de Sanidad. En este caso, ha sido el concejal de Cultura, Raúl Ayuso, el encargado de formar parte de esta reunión telemática.

Han podido conocer de primera mano la gestión de las playas galardonadas con Bandera Azul y la importancia de la gestión y el control en las mismas para evitar la existencia de riesgos asociados a su uso y que incluyen no solo la propagación del coronavirus, sino también otros riegos medioambientales y de seguridad y salud.

El acto ha finalizado con la intervención de Soledad Acedo, del Servicio Extremeño de Salud, que colabora con esta iniciativa de la Dirección General de Turismo, quien ha aclarado dudas relativas a los controles de calidad del agua en las zonas de baño dadas de alta en el Ministerio de Sanidad.

 

 

La Junta de Extremadura pone a disposición de los ciudadanos el mapa diario de casos de Covid-19

El portal https://saludextremadura.ses.es/web/ ha puesto en marcha un enlace donde los ciudadanos pueden seguir diariamente los casos positivos por Covid-19 por localidades mediante un mapa interactivo y un listado en los que pueden verse los casos positivos confirmados por localidades.

El enlace https://saludextremadura.ses.es/web/casospositivos ofrece un mapa de colores en el que, mediante el sistema de semáforo (rojo, ámbar y verde) que señala en esa escala el número de positivos por localidades, de mayor ( color rojo) a menor (color verde).

La web incluye el mapa diario  de casos en Extremadura señalizado según esos colores y dividido en las ocho áreas de salud de la Comunidad. También permite, en otro mapa más detallado, conocer los casos positivos confirmados en el día con solo colocar el cursor sobre la localidad correspondiente. Además del listado de pueblos con positivos confirmados en el día, se incluyen los brotes nuevos declarados y los brotes cerrados.

El Ayuntamiento de Campanario conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El Ayuntamiento de Campanario conmemorará durante estos próximos días el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una fecha que busca concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. 

Por ello, el balcón del Ayuntamiento luce desde este viernes 16 de octubre una pancarta conmemorativa con el fin de sensibilizar a la población acerca de la importancia de esta enfermedad que  afecta a tantas mujeres.

“Queremos mostrar nuestro apoyo a todas las reivindicaciones que se dirijan en la línea de procurar e incentivar la detección anticipada, los ensayos clínicos, la investigación y todas las medidas que permitan obtener mejoras en todo lo que rodea al tratamiento y la cura de esta enfermedad”, ha señalado la teniente de alcalde, María Maldonado.

Según los datos de la AECC referentes al año 2019, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales.  En España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos cánceres de mama al año

Con todo, la AECC dispone de una serie de servicios y programas para la atención integral de las personas con cáncer de mama:

  • Información: porque el cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad.
  • Apoyo y acompañamiento:  atención psicológica, atención social y acompañamiento.
  • Investigación, porque es lo único que a largo plazo curará el cáncer de mama.