Programa básico de asistencia material básica

Programa para ofrecer productos de alimentación y otros productos básicos de primera necesidad a familias con menores a su cargo en condiciones extremas de vulnerabilidad. Este programa se ejecutará mediante unas «tarjetas monedero» con las que estas familias podrán adquirir productos básicos, en determinados supermercados.

Las familias beneficiarias de estas tarjetas tendrán que reunir una serie de requisitos.

1º- tener menores a cargo.

2º- no superar un límite de ingresos establecido.

Como ingreso se computarán cualquier ingresos, bienes y derechos que hayan percibido las personas integrantes de la unidad familiar en los tres meses anteriores a la presentación del consentimiento informado, derivados tanto del trabajo y de actividades económicas como de capital mobiliario e inmobiliario, incluyendo los incrementos del patrimonio, las pensiones compensatorias o alimenticias y los de naturaleza prestacional o subvencional (rendimientos de trabajo, pensiones, prestación y subsidios por desempleo, ingreso mínimo vital, protección a la infancia, suministros mínimos vitales, etc. ), así como otros sustitutivos de aquellos, computándose por importe neto, a excepción de:

  • Becas procedentes de actividades de formación.

  • Complementos para cuidados de tercera persona aparejado a pensión no contributiva.

  • Prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

  • Las ayudas económicas por acogimiento o adopción.

Del mismo modo se entenderá como unidad familiar la integrada por la persona solicitante y quienes residan de manera efectiva con ella en el mismo domicilio ya sea por unión matrimonial o pareja de hecho, por parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, así como por adopción, tutela o acogimiento familiar constituidos por resolución judicial o administrativa.

Será obligación de las personas interesadas presentar la documentación acreditativa de sus circunstancias socioeconómicas.

En el caso de que las solicitudes que cumplen requisitos fuesen superiores al número de tarjetas concedidas a esta localidad, se priorizará en primer lugar por mayor número de menores a cargo y en segundo lugar por menor cantidad de ingresos.

Todas aquellas familias interesadas podrán solicitar participar en este programa desde el día 1 al día 15 de julio.

El Programa FSE+ de Asistencia Material Básica (BÁSICO), viene a sustituir al anterior Fondo de Ayuda Europea para los más necesitados (Programa FEAD). Una de las principales novedades de este Programa es la sustitución del sistema de suministro de alimentos y productos de higiene por un sistema de provisión de tarjetas de compra o vales canjeables que permitan a las familias beneficiarias adquirir alimentos frescos y aquellos productos que consideren más necesarios en su situación particular.

Abierto el VII Concurso Fotográfico “Campanario y sus paisajes”

El Ayuntamiento de Campanario convoca el VII Concurso de Fotografía “Campanario y sus paisajes”, al que podrán presentar trabajos todas las personas que lo deseen, con un máximo de tres fotografías inéditas, en blanco y negro o color.

Las fotografías deberán tener un tamaño entre 18-30 cms en su lado menor y 30-40 cms en su lado mayor. Se presentarán en papel, sin soporta, bajo el sistema de plica. Se establecen premios de 150, 100 y 75 euros respectivamente para el ganador, segundo y tercer clasificado, pudiendo optar cada participante a un solo premio.

Los trabajos han de entregarse en la Universidad Popular de Campanario, en la calle Carrera 2 de Campanario, consignando en el sobre “VII Concurso Fotográfico Campanario y sus Paisajes”.

El plazo para la presentación de trabajos concluye el 23 de agosto a las 14.00 horas.

Abierto el periodo de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 31 de julio

El OAR ha emitido 535.624 recibos, por un importe de 132.257.128,45 euros, correspondientes a toda la provincia, excepto al municipio de Badajoz y sus pedanías.

El pasado lunes, 29 de mayo, se inició el periodo voluntario de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que estará abierto hasta el próximo día 31 de julio.

En esas fechas, deberán pagar sus recibos los contribuyentes, salvo aquellos que hayan domiciliado su pago en una cuenta bancaria.

En relación a este proceso, el OAR ha procedido a enviar a los domicilios de los contribuyentes que no tienen domiciliado el pago del impuesto, las comunicaciones con las correspondientes cartas de pago, recordando la obligación del pago en dichas fechas. Es importante señalar que, estas comunicaciones se envían como un servicio adicional aunque no están previstas por la ley, por lo que el hecho de no recibir dichas cartas no eximirá al contribuyente de su obligación de pago. En caso de no recibirlas (por cambio de domicilio no comunicado al OAR, cambio en los números de policía de las calles o cualquier otra circunstancia adicional) y siempre antes de la finalización de periodo de pago establecido, pueden solicitarlas por múltiples vías:

  • Si dispone de medios electrónicos (certificado digital o Cl@ve) ponemos a su disposición la Oficina Virtual del OAR (https://oarvirtual.dip-badajoz.es/ciudadanos), y las aplicaciones móviles (APP)para iOS y Android OAR Badajoz, para la consulta, descarga y pago de recibos.

  • Llamando a nuestro Centro de Atención Telefónica (CAT).

  • En la Oficina Comarcal del OAR más próxima; puede consultar donde estamos en nuestra web.

  • Directamente en su propio Ayuntamiento.

Las cartas de pago podrán abonarse en las entidades bancarias colaboradoras; a través de la web del OAR: https://oar.dip-badajoz.es; o bien, mediante el pago con tarjeta en la dirección: https://oar.dip-badajoz.es/paginas/pago-con-tarjeta.

A los contribuyentes que tengan domiciliado el pago en sus cuentas bancarias, y cuyos recibos sean de un importe inferior a 30 euros, o superior, pero que lo hayan solicitado, se les efectuará el cargo a partir del próximo 3 de julio.

Al resto de contribuyentes, que tengan domiciliados sus recibos, y por defecto, los fraccionados en cuatro pagos, se les habrá realizado ya el cargo del primer pago, realizándose los siguientes a partir de los días 4 de julio, 4 de septiembre y 4 de noviembre.

Los contribuyentes pueden obtener más información, en cualquier momento, en la página web del OAR o en la aplicación para teléfonos móviles de dicho Organismo, así como, en el Centro de Atención Telefónica, en el teléfono 924 210 700, de lunes a viernes y de 9 a 14 horas; o en cualquiera de nuestras 17 oficinas repartidas por la provincia, previa solicitud de cita a través de la página web, del teléfono de atención o de la App.

Esta información no afecta al municipio de Badajoz, ni a sus pedanías.

Un toldo de ganchillo para la Plaza del Carmen

La Asociación de Mujeres de Campanario elabora un toldo de colores realizado con ganchillo que se colocará en la Plaza del Carmen con motivo de la festividad del Carmen el próximo mes de julio, cuando se celebra la “Rifa de los Tiestos”.

Ahora que estamos a las puertas del verano, y con él llegarán las altas temperaturas y el sol abrasador, tenemos que dar cuenta del trabajo que están realizando desde la Asociación de Mujeres un grupo de voluntarias para que las personas que transiten por la Plaza del Carmen de Campanario alivien un poco el calor en estos meses.

Para ello, han tejido un toldo de ganchillo, de colores vivos, que se instalará en este céntrico espacio el próximo mes, con motivo de la festividad del Carmen, cuando se celebra la “Rifa de los Tiestos”. A base de hexágonos y franjas de colores elaboradas con lana, se ha tejido una superficie de 49 metros cuadrados (7×7 metros), para cubrir la plaza que, además de dar sombra, dará colorido a la zona. En el desarrollo de los trabajos han participado 40 personas y se ha tardado en torno a los seis meses.

Con esta actuación, desde la Asociación de Mujeres, con su presidenta al frente, Isabel Castillo, han demostrado, por un lado, el valor y la importancia de rescatar los antiguos trabajos que realizaban las mujeres tejiendo, que siguen teniendo valor actualmente, al tiempo que ha servido para que las mujeres que han participado en esta labor hayan podido dedicar su tiempo y trabajo en beneficio de Campanario. Para las participantes ha supuesto fomentar su envejecimiento activo a través del ejercicio físico, la estimulación cognitiva y su participación en la sociedad.

En un principio nos coordinamos y nos repartimos el trabajo entre las 40 personas que han trabajado elaborando las 378 ruedas de ganchillo más las tiras que componen el toldo. A partir de ahí cada una de las mujeres participantes, algunas incluso que no pertenecen a la asociación, realizaron el trabajo en casa, y finalmente nos hemos vuelto a unir para coser las diferentes partes”, explicaba Isabel Castillo tras la finalización del trabajo.

Como muestran las fotografías, el toldo está terminado. Una vez realizadas las distintas partes, tanto en la sede de la asociación como en los hogares de las participantes, se utilizó el Auditorio Municipal, debido a su mayor espacio, para el montaje de los diferentes elementos que componen el toldo.

Desde el Ayuntamiento se agradece el trabajo altruista realizado por las mujeres de esta asociación en beneficio del conjunto de los vecinos de Campanario

ITV en Campanario

El Ayuntamiento informa que durante los días 5 al 15 de JULIO (ambos incluidos y excluyendo fines de semana), en horario de 08:00 a 14:00 horas, se instalará en los terrenos colindantes a la piscina municipal de Campanario un equipo de I.T.V. móvil con el fin de que tractores, remolques, ciclomotores y maquinaria agrícola puedan pasar revisión.

Los interesados deberán inscribirse en Ayuntamiento de Campanario.

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