“La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir.”, decía Milan Kundera. Ese convencimiento de que hay que mirar al pasado para no dejar de avanzar se puede apreciar en el proyecto cultural que se ha plasmado en estos cuatro años de mandato municipal en el área de Cultura.
Sin duda alguna, hay dos eventos culturales que son necesario destacar por encima de otras cuestiones por el alcance y relevancia que tienen. Por un lado el Premio de Investigación Bibliográfica ‘Bartolomé José Gallardo’ que el pasado año alcanzó su 25 aniversario. “Con tal motivo hicimos un gran esfuerzo por potenciar este premio y darlo a conocer más allá de Extremadura. Así lo presentamos en el Congreso de los Diputados en mayo de 2022, junto con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet”.
En enero de 2020 la presentación de este premio se fue hasta Cádiz, donde estuvo presente el concejal de Presidencia del Consistorio gaditano, David Navarro. “Fueron dos momentos muy importantes ya que conseguimos que este premio, de los más importantes, sino el que más, de investigación bibliográfica en nuestro país, fuese presentado en la sede del Congreso y en la cuna del parlamentarismo español. Seguro que el bibliotecario de las Cortes Bartolomé José Gallardo, se sentiría orgulloso de ver presentado su premio en estos lugares”.
Más reciente es la apuesta, pero no menos importante, de crear un premio de relatos con el nombre de otro campanariense ilustre, como es Antonio Reyes Huertas. Escritor y periodista, fue un defensor de las tradiciones extremeñas. “Con este premio le rendimos un homenaje a un paisano y también conseguimos que el nombre de Campanario y La Guarda se conozca por toda la geografía nacional y también fuera de nuestro país, como lo demuestran los cientos de obras que se presentan, tanto de España como del extranjero”. En la décima edición que se celebra este año, la presentación se hizo en la Diputación de Badajoz, persiguiendo el objetivo de incrementar el conocimiento de este personaje y con él el de Campanario.
Cultura segura
Además de estos dos eventos, Ayuso se muestra muy satisfecho con el trabajo realizado en el día a día. “Hemos intentado que la oferta cultural sea intensa y continuada durante todos estos años Incluso en los primeros momentos postpandemia, cuando había limitaciones, pusimos todo de nuestra parte para que las actividades siguiesen desarrollándose con un estricto cumplimiento de los protocolos tanto en el Antiguo Campo de Fútbol como en el Teatro-Cine Olimpia”.
Cine, teatro, presentaciones de libros, talleres de lectura semanales para los más pequeños… Actividades de diversa índole que han ido creando un interés por la cultura entre los ciudadanos como lo demuestra el alto nivel de participación y asistentes a las actividades que se programan mensualmente.
“Quisimos tener una cultura segura”, defiende el responsable del área, quien recuerda el importante trabajo que se hizo desde la Universidad Popular en los peores tiempo de la pandemia. “No era nuestro trabajo, sin embargo nos pusimos en marcha para atender los distintos frentes que se abrían. Algunos relacionados con nuestra área, como por ejemplo el reparto de libros y material escolar que se hizo entre los alumnos del Colegio Público durante los peores días de la pandemia. Otros que no tenían nada que ver, pero que había que hacerlo, como la coordinación de las labores de desinfección de espacios públicos, negocios, calles, etc. Así nos vimos coordinando la entrega de material de voluntarias que se ofrecieron a realizar las labores necesarias, como las costureras, que elaboraron cientos de batas sanitarias. Eso había que coordinarlo, llevar los materiales, recogerlos, repartirlos… y todo eso se hizo desde nuestra área, con la implicación de las trabajadores de la Universidad Popular”.