POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE AYUNTAMIENTO DE CAMPANARIO
Índice
- INTRODUCCIÓN
- RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
- DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS
- DATOS PERSONALES
- RECOGIDA DE DATOS PERSONALES, FINES Y BASE LEGAL DEL TRATAMIENTO
5.1. ¿Cómo recabamos sus datos personales?
5.2. ¿Cómo serán tratados sus datos?
5.3. ¿Cuáles son los fines y la base legal para el tratamiento de sus datos?
- ¿QUIÉN PUEDE ACCEDER A SUS DATOS PERSONALES?
- ¿CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS SUS DATOS PERSONALES?
- LIMITACIONES EN EL TRATAMIENTO
- INFORMACIÓN EN LA RECOGIDA DE DATOS
- ¿QUÉ ES EL REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO?
- MEDIDAS DE SEGURIDAD
- DERECHOS DE LOS INTERESADOS Y SU EJERCICIO
- CAMBIOS EN A POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
1. INTRODUCCIÓN
AYUNTAMIENTO DE CAMPANARIO tiene como una de sus prioridades garantizar el derecho fundamental a la protección de los datos personales, tanto de las personas usuarias que se relacionen con su Administración como del personal empleado público a su servicio.
En este sentido, manifiesta que el tratamiento de los datos de carácter personal que pueda resultar necesario para el desarrollo de sus competencias se ajustará a lo dispuesto en la normativa en materia de protección de datos que sea de aplicación, al objeto de garantizar en todo momento el derecho fundamental a la protección de datos de las personas.
Mediante la lectura de la presente Política de Protección de Datos, la persona queda informada sobre la forma en que se recaba, trata y protege los datos personales. Esta política ha sido redactada de forma clara y sencilla con el objetivo de facilitar su comprensión, pudiendo así, en los casos en los que el consentimiento sea la base de legitimación del tratamiento, determinar libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales a través de los distintos medios habilitados para ello, y en todo caso, conocer el alcance del tratamiento que se hace sobre sus datos de carácter personal.
Cuando comparte sus datos personales o cuando recabamos sus datos personales, los usamos de acuerdo con esta Política de Protección de Datos.
2. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
El Responsable del tratamiento es AYUNTAMIENTO DE CAMPANARIO con NIF: P0602800E; y Plaza de España, 1, 06460 Campanario de Badajoz, España, teléfono 924831127 o, en su caso, dirección de correo electrónico ayuntamiento@campanario.es. Podrá consultar el Inventario de Actividades de Tratamiento para obtener el nombre y datos de contacto del Responsable de la actividad de tratamiento de la que desee obtener tal información.
3.DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS
De conformidad con el art. 37 del Reglamento (UE) 2016/679, AYUNTAMIENTO DE CAMPANARIO cuenta con un Delegado de Protección de Datos, con quien se podrá poner en contacto ante cualquier pregunta o inquietud con respecto a la forma en la que se tratan sus datos personales o sobre cualquiera de los derechos previstos, a través de la siguiente dirección dpdaytos@dip-badajoz.es, o mediante escrito dirigido al domicilio de AYUNTAMIENTO DE CAMPANARIO, a la atención del “Delegado de Protección de Datos”.
4. DATOS PERSONALES
Datos personales hace referencia a toda información sobre una persona física identificada o identificable; se considerará persona física identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, en particular mediante un identificador, como por ejemplo, un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona.
Los datos personales recopilados incluyen información tal como el correo electrónico, direcciones postales particulares, teléfono móvil de usuario, imágenes de perfil, preferencias personales, contenido generado por el usuario, información financiera, entre otros. También podría incluir información sobre la navegación como identificadores numéricos como la dirección IP de su ordenador, versión del navegador, sistema operativo o el tiempo que permanece en la web de forma anónima.
Esta Política cubre todos los datos personales recopilados y utilizados por AYUNTAMIENTO DE CAMPANARIO por cualquier medio.
5. RECOGIDA DE DATOS PERSONALES, FINES Y BASE LEGAL DEL TRATAMIENTO
5.1. ¿Cómo recabamos sus datos personales?
Se puede recabar o recibir sus datos a través de nuestros sitios web, formularios, aplicaciones, dispositivos electrónicos, entre otros. En algunos casos, usted facilita sus Datos Personales directamente (por ejemplo, cumplimentando un formulario), en otros casos los recabamos (por ejemplo, accediendo a alguno de nuestros sitios web) o, en otras ocasiones, de manera indirecta cuando se reciben sus datos de terceros, incluidas todas las entidades del sector público de AYUNTAMIENTO DE CAMPANARIO
5.2. ¿Cómo serán tratados sus datos?
En cualquier caso, todos los datos de carácter personal que se pudieran recabar, serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de AYUNTAMIENTO DE CAMPANARIO. La relación actualizada de las actividades de tratamiento que realizamos se encuentra publicada en el Inventario de Actividades de Tratamiento (véase apartado 10 de la presente política de protección de datos).
5.3. ¿Cuáles son los fines y la base legal para el tratamiento de sus datos?
Todos los datos personales que puedan suministrarse no serán destinados a finalidades distintas de las expresadas en el momento de su aportación. Los fines para el tratamiento de datos personales que se realiza se encuentran en el Inventario de Actividades de Tratamiento.
La base jurídica concreta para un tratamiento puede consultarla en nuestro Inventario de Actividades de Tratamiento.
En cualquier caso, AYUNTAMIENTO DE CAMPANARIO podrá hacer uso de los datos contenidos en sus ficheros con finalidades históricas, estadísticas o científicas.
6. ¿QUIÉN PUEDE ACCEDER A SUS DATOS PERSONALES?
Los datos personales recabados, no serán comunicados a terceros salvo aquellos supuestos legales en que deba procederse a dicha comunicación o se cuente con el consentimiento expreso de la persona interesada.
No obstante, en los casos en los que, para prestar determinados servicios o realizar ciertas actividades, sea preciso que proveedores o prestadores de servicios accedan a datos personales, como por ejemplo, gestoras y asesorías fiscales, laborales; centros de atención al usuario, empresas para la instalación y mantenimiento de sistemas de registro, cámaras de videovigilancia, equipos informáticos, empresas que presten servicios de software informático de gestión, hosting, desarrollo web y dominios; de copias de seguridad, entre otros, este Ayuntamiento formalizará los contratos de servicios con las cláusulas y anexos específicos en materia de protección de datos de carácter personal. El Ayuntamiento será diligente a la hora de escoger a sus encargados de tratamiento comprobando si ofrecen garantías suficientes para aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas, de manera que el tratamiento sea conforme con los requisitos del Reglamento (UE) 2016/679 y garantice la protección de los derechos del interesado; para ello verificará la implementación de las medidas que se aplican a los datos que tratan en nuestro nombre y por nuestra cuenta.
Para la información sobre las comunicaciones a terceros para un tratamiento en concreto, consulte el Inventario de Actividades de Tratamiento.
7. ¿CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS SUS DATOS PERSONALES?
Los datos personales tratados, para cada uno de los fines indicados a la persona interesada, se mantendrán durante el tiempo que sea necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron atendiendo, en su caso, a los plazos legalmente previstos y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos; se tendrá en cuenta el plazo de prescripción de acciones judiciales para atender los requerimientos de un juzgado o tribunal. Para más información sobre los plazos de conservación para un tratamiento en concreto, consulte el Inventario de Actividades de Tratamiento.
8. LIMITACIONES EN EL TRATAMIENTO
AYUNTAMIENTO DE CAMPANARIO no autoriza a los menores de 14 años a facilitar sus datos personales por cualquiera de los medios habilitados al efecto (formularios, correos electrónicos, cookies). Por tanto, las personas que faciliten datos personales utilizando dichos medios, manifiestan formalmente ser mayores de 14 años quedando AYUNTAMIENTO DE CAMPANARIO eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.
En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos estén destinados a menores de 14 años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los padres o tutores legales del/la menor.
9. INFORMACIÓN EN LA RECOGIDA DE DATOS
Siempre que se proceda a la recogida de datos personales, AYUNTAMIENTO DE CAMPANARIO, informará al interesado/a, a través del medio utilizado, toda la información conforme con lo establecido a la vigente normativa de protección de datos; en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso, con un lenguaje claro y sencillo. La información será facilitada por escrito, inclusive por medios electrónicos.
10. ¿QUÉ ES EL REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO?
Se trata de un registro que recoge por escrito en formato electrónico y de forma detallada las actividades de tratamiento llevadas a cabo por AYUNTAMIENTO DE CAMPANARIO, que se efectúan bajo su responsabilidad o como encargados de los tratamientos. Dicho registro debe mantenerse a disposición de la autoridad de control y contendrá la siguiente información:
- Identificación y datos de contacto del responsable o encargado, corresponsable, representante y delegado de protección de datos (DPD). Los encargados deberán listar los datos de los responsables por cuenta de los que actúan.
- Fines del tratamiento.
- Descripción de categorías de interesados y datos tratados.
- Categorías de destinatarios a quienes se comunicaron o comunicarán los datos personales, incluyendo terceros países u organizaciones internacionales.
- Transferencias internacionales de datos y documentación de garantía de las transferencias internacionales, exceptuadas sobre la base de intereses legítimos imperiosos.
- Cuando sea posible:
- Plazos previstos para la supresión de datos.
- Una descripción general de las medidas de seguridad adoptadas.
En cumplimiento del artículo 31 de la L.O 3/2018, AYUNTAMIENTO DE CAMPANARIO, hace público su Inventario de Actividades de Tratamiento accesible por medios electrónicos en el que constará la información contenida en el Inventario de Actividades de Tratamiento y su base legal.
11. MEDIDAS DE SEGURIDAD
AYUNTAMIENTO DE CAMPANARIO, adopta las medidas de seguridad adecuadas de acuerdo con lo previsto en la vigente normativa de protección de datos con el fin de garantizar el derecho fundamental a la protección de datos, aplicando las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo al cual están expuestos los datos personales tratados.
En cualquier caso, las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en el Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica y que se encuentran descritas en los documentos que conforman la Política de Protección de Datos y de Seguridad de AYUNTAMIENTO DE CAMPANARIO.
12. DERECHOS DE LOS INTERESADOS Y SU EJERCICIO
AYUNTAMIENTO DE CAMPANARIO respeta al derecho a la privacidad de tal manera que las personas interesadas tengan un total control sobre sus datos de carácter personal, a tal efecto, podrán ejercer los siguientes derechos:
Derecho de información | La persona interesada tiene derecho a obtener información clara, transparente y fácil de entender sobre la forma en que tratamos sus datos personales y sobre sus derechos, de conformidad con el art. 12 del Reglamento (EU) 2016/679 y el art. 11 L.O 3/2018. |
Derecho de acceso | Tiene derecho a solicitar y obtener de forma gratuita la información de sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento, a los fines del tratamiento; las categorías de datos tratados; los destinatarios, en particular destinatarios en terceros u organizaciones internacionales; al ejercicio de los derechos de rectificación o supresión de datos personales, o la limitación del tratamiento, o a oponerse a dicho tratamiento; a presentar una reclamación ante una autoridad de control; al origen de sus datos; a la existencia de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles entre otros.
Cuando tratemos una gran cantidad de datos relativos al afectado que ejercita su derecho de acceso, sin especificar si se refiere a todos o a una parte de los datos, se podrá solicitar, antes de facilitar la información, que el afectado especifique los datos o actividades de tratamiento a los que se refiere la solicitud. En el caso de su no atención a dicho requerimiento, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución, sin perjuicio de que pueda volver a ejercitar de nuevo su derecho El derecho de acceso no podrá llevarse a cabo en intervalos inferiores a 6 meses, salvo causa justificada. Se podrá cobrar una cantidad razonable, previo aviso, para incluir los costes administrativos incurridos al facilitar la información. Las solicitudes manifiestamente infundadas, excesivas o repetitivas, podrán no ser atendidas. |
Derecho de rectificación | Serán rectificados los datos de carácter personal cuando resulten inexactos o incompletos. Si fuera preciso la persona interesada adjuntará la documentación justificativa de la inexactitud o carácter incompleto de los datos objeto de tratamiento. |
Derecho de supresión/olvido | Serán suprimidos, a petición de la persona interesada, los datos de carácter personal cuando concurra alguna las siguientes circunstancias:
a) no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos; b) se retira el consentimiento siendo ésta la única base de legitimación para el tratamiento; c) se hace uso del derecho de oposición y no existen otros motivos legítimos para el tratamiento; d) existencia de una obligación legal que establezca la supresión de dichos datos. |
Derecho a la portabilidad | La persona interesada podrá recibir los datos que haya facilitado y transmitirlos a otro responsable del tratamiento siempre que dicho tratamiento se haya realizado por medios automatizados y que su licitud se haya basado únicamente en el consentimiento o en la necesidad de dicho tratamiento para la ejecución de un contrato. Asimismo, tendrá derecho a que los datos personales se transmitan directamente al otro responsable cuando sea técnicamente posible. |
Derecho a la limitación del tratamiento | Tendrá derecho a obtener la limitación del tratamiento de los datos personales cuando:
a) se impugne la exactitud de los datos; b) el tratamiento sea ilícito y no solicite el derecho de supresión; c) los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones; d) se haya hecho uso del derecho de oposición y se esté verificando si los motivos legítimos del responsable prevalecen sobre los del interesado. |
Derecho de oposición | En los casos en los que no sea necesario el consentimiento de la persona afectada para el tratamiento de los datos de carácter personal o no sea necesario para la ejecución de un contrato y siempre que una Ley no disponga lo contrario; la persona interesada podrá oponerse a su tratamiento cuando existan motivos fundados y legítimos relativos a una concreta situación personal. |
Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas | Tendrá derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de los datos, incluida la elaboración de perfiles, que le produzcan efectos jurídicos o le afecte significativamente de forma similar. No obstante, este derecho no será aplicable cuando:
a) sea necesario para la celebración o ejecución de un contrato entre la persona interesada y AYUNTAMIENTO DE CAMPANARIO; b) el tratamiento de tus datos se fundamente en su consentimiento prestado previamente. No obstante, en estos dos primeros supuestos, se garantizará el derecho a obtener la intervención humana, expresas su punto de vista e impugnar la decisión. c) esté autorizado por el Derecho de la Unión o de los Estados miembros y se establezcan medidas adecuadas para salvaguardar los derechos y libertades e intereses legítimos del interesado. |
La persona interesada tiene derecho a revocar en cualquier momento su consentimiento al tratamiento de sus datos personales cuando el tratamiento esté basado en el mismo. La retirada del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.
Podrá ejercitar dichos derechos ante AYUNTAMIENTO DE CAMPANARIO a través del trámite Solicitud Ejercicio de Derechos en la sede electrónica, para ello deberá disponer de los certificados digitales oportunos ayuntamiento@campanario.es o mediante formulario disponible al efecto; de manera presencial o por correo postal: Plaza de España, 1 CP.06460; o a través del Delegado de Protección de Datos, al domicilio citado, o a través del correo electrónico dpd@dip-badajoz.es.
El ejercicio de estos derechos es personal, por lo que únicamente el propio interesado, puede ejercerlos respeto a los datos personales de los que es legítimo titular. No obstante, en los casos en los que se admita, el representante autorizado del interesado podrá ejercitar los derechos que a este le asisten en los términos expuestos, siempre que quede acreditada tal representación. El formulario de solicitud irá acompañado de la fotocopia del D.N.I. o documento equivalente que acredite la identidad y sea considerado válido en derecho, en aquellos supuestos en que el responsable tenga dudas sobre su identidad. En caso de que se actúe a través de representante legal deberá aportarse, además de su DNI, el documento acreditativo de la representación.
Tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en el supuesto que considere que el tratamiento de datos personales que le conciernen infringe la normativa de protección de datos o no se ha atendido convenientemente el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos, C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica: https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/. El plazo máximo para resolver es el de un mes a contar desde la recepción de su solicitud, pudiendo ser prorrogado dos meses más atendiendo al número de solicitudes recibidas o la complejidad de las mismas. Se informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.
Asimismo, en caso de que se produzca una violación de la seguridad de los datos personales que pueda entrañar un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas, la persona interesada recibirá la información correspondiente de acuerdo con el art 34 del Reglamento (EU) 2016/679.
13. CAMBIOS EN A POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
AYUNTAMIENTO DE CAMPANARIO, podrá modificar esta Política de Protección de Datos en cualquier momento para adaptarla a las circunstancias y el contexto específico en que se traten los datos personales, con el objetivo de garantizar un elevado nivel de protección de los mismos. En esta página encontrará la información vigente en cada momento. Le recomendamos consultar la misma cada vez que interactúe o vaya a a utilizar los servicios del AYUNTAMIENTO DE CAMPANARIO.