Fiestas Locales

Ferias y Fiestas

Cada 5 de enero por la tarde Los Reyes Magos empiezan a repartir felicidad y regalos a los mas pequeños de la localidad de Campanario y La Guarda.

La Cabalgata de Reyes Magos es un desfile de carrozas típico, en las ciudades españolas, andorranas, checas y polacas, en algunas mexicanas del estado de Guanajuato como en el municipio de Irapuato y en la localidad portuguesa de Monção, en el que los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) y sus pajes y ayudantes lanzan caramelos a los niños que les observan desde la calle.

Galería Cabalgata de los Reyes Magos

Romería en honor a San Valentin y a la Virgen de la Guia.

Cada año los campanarienses desafian al frío para disfrutar de su romería de San Valentín, que con los años se ha convertido en una cita obligada dentro del calendario festivo local, pese a ser una tradición relativamente joven.

Recuperada hace relativamente pocos años, cada año va ganando en presencia y afluencia de público. Se da cita en los alrededores de la ermita erigida en honor al santo y a Nuestra Señora de la Guía.

Comienza el Sabado por la mañana y termina el Domingo por la noche. Fin de semana donde se realizan diversas actividades promovidas por la hermandad de San Valentin, a la vez que se puede disfrutar de un ambiente festivo en las diversas casetas y atracciones que se congregan en el recinto de la ermita.

Dentro del programa festivo, tiene lugar una gran fogata tradicional, carrera de galgos, reparto de tradicionales rosquillas del santo, bailes regionales extremeños, danzas folclóricas, sevillanas, etc.

NOTICIAS ROMERÍA DE SAN VALENTÍN

GALERÍA DE IMÁGENES ROMERÍA DE SAN VALENTÍN

Revive los momentos más importantes de los pasos de Semana Santa de nuestro pueblo.

La primera Hermandad fundada en Campanario “según Don Antonio Manzano Garías” fue en 1520, con la fundación de la Cofradía del Santísimo Sacramento.

Nuestro primitivo poblado tendría unos doscientos años de existencia desde la conquista de Magacela y las tierras de La Serena (alrededor de 1232). Los primeros habitantes repobladores, se instalaron en el entorno de la ermita de Los Mártires. Venían de Castilla y se dedicaban, principalmente, al pastoreo y a la agricultura.

En aquellos años los primeros repobladores leoneses, venían de reinos en donde la fe y el culto cristiano habían prevalecido y cuando llegaban a las nuevas tierras, venían siempre acompañados de las imágenes de su devoción, construían ermitas en su honor y fundaban hermandades.

Los pueblos que jalonaban los caminos de la Mesta fueron plagados de nuevas ermitas, cuyos patronos eran santos de devoción mesteña y, Campanario, no iba a ser una excepción.

La primera ermita que fundaron en el pueblo fue la de los Santos Fabián y Sebastián, considerados patronos contra la peste. Ellos que dependían del ganado no podían olvidarlos. Posteriormente, fueron construyendo otras ermitas y, sus titulares, así como algunas otras imágenes de su devoción que veneraban en ellas, siempre estuvieron relacionadas con el mismo tema. Así, la ermita de San Clemente Romano, papa, estuvo dedicada a él, sin duda, por ser protector contra la tormenta y la tempestad, además de contra animales pozoñosos, rayos y temblores. En la misma ermita se veneró la imagen de santa Bárbara a la que hoy seguimos invocando contra los rayos.

La ermita de Nuestra Señora de las Iglesias, camino de Castuera, que después fue la Virgen de Guía, se fundó en honor de los caminantes y sabemos que el pueblo sacaba esta imagen en procesión y se hacía un novenario invocando la lluvia en tiempo de sequía. Junto a esta ermita había otras dos, una de ellas dedicada a san Antonio Abad (San Antón), patrono de los animales, especialmente domésticos. Y ya, tan solo recordar a Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular actual de la única cofradía antigua que sobrevive. Esta imagen también se sacaba para impetrar la lluvia en siglos pasados y, también.

Los fieles de Campanario movidos por su piedad religiosa, por dar culto público a Dios y a los santos de su devoción, han ido fundando distintas cofradías. La Cofradía del Santísimo Sacramento, de la que Don Antonio Manzano Garías, párroco que fue de esta parroquia, y correspondiente de la Real Academia de Historia, fijó su fecha de fundación en el año 1520, “conforme consta en los libros parroquiales”.

Noticias Semana Santa

Galería de imágenes Semana Santa

Fiesta de Interés Turístico Regional, es la fiesta principal de nuestra localidad. ¡Vívela con nosotros!

El lunes de Pascua, se celebra la principal fiesta de la localidad de Campanario. Se trata de la Romería de Piedraescrita, una fiesta que gira en torno a la patrona la Virgen de Piedraescrita.

Su principal atractivo es el espectacular desfile de carrozas, carretas y caballerías engalanadas para la ocasión. Desfile que se desarrolla por las calles y el centro del pueblo. Lo más destacado de las carrozas es que son autenticas obras de arte realizadas de papel de seda y pegadas con “pucha”, una mezcla de harina y agua. Tienen un gran colorido y los motivos son de lo más diverso.

Una vez terminado el desfile, los romeros se dirigen a la ermita de Piedraescrita, declarada Bien de Interés Cultural, ubicada en la finca Los Barrancos, a unos 5 kilómetros del pueblo. Aquí se desarrollan actos religiosos terminado con un día de campo en los alrededores.

Noticias Romería de Piedraescrita

Galería de imágenes Romería de Piedraescrita

Cada 27 de abril las palmas de la Feria de Abril toman el relevo de los redobles de Semana Santa y las flores de la Romería.

Cuando aún no se han apagado los ecos del llamador o el olor a incienso, y aún se ven por las calles flores de las carrozas, Campanario respira el aire de la feria de abril en honor de la Santísima Virgen de Piedraescrita.

El día 27 de abril, la Virgen de Piedraescrita deja su santuario y es recibida con fervor por todos los campanarienses, dando lugar a la celebración de la feria que dura hasta el día 1 de mayo. ¡No te la pierdas!

Noticias Feria de Abril

Galería de imágenes Feria de Abril

En agosto, Campanario celebra su segunda feria.

La Feria de Agosto de Campanario incluye actividades como conciertos, verbenas, competiciones deportivas, juegos populares entre otros eventos.

Su celebración en el periodo estival facilita que algunas de sus propuestas estén relacionadas con el agua, como el concurso de pesca, fiestas en la piscina municipal o el descenso del Zújar en canoa. Muchos aprovechan el periodo vacacional para descansar en el pueblo y pasar estas fiestas en familia.

Noticias Feria de Agosto

Galería de imágenes Feria de Agosto

Eventos Sociales y Culturales

En julio se celebra en la plaza del Carmen, frente a la ermita, la tradicional ‘Rifa de los Tiestos’.

Un evento que se celebra desde hace años en Campanario con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Carmen. La cita suele ser a al mediodía, tras la eucaristía de la mañana que se celebra en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Son numerosas las personas que en Campanario cuidan especialmente alguna maceta para llevarla este día a la ermita donde es subastada públicamente, quedando los ingresos obtenidos para las necesidades de la parroquia. Unas macetas que se donan de forma voluntaria para la causa. Los ingresos que se obtienen en la rifa cada año suelen ir a destinados a fines benéficos.

Esta fiesta campanariense es ‘La velada’, que era muy esperada ya que coincidía con la finalización de las eras, los granos habían sido guardados en los doblados o llevados a la comarcal y transformados en pesetas mediante el negociable.

Eventos Deportivos

San Silvestre Campanario

Termina el año corriendo por la localidad. Pásatelo en grande disfrazándote con tus amigos y familiares.

Los últimos días del año nos conducen a una edición más de nuestra querida San Silvestre. El día de nochevieja por la mañana en el Parque de la Constitución todos los deportistas que lo deseen (previamente inscritos), pueden disfrutar de esta carrera popular que tiene lugar por las calles de la localidad en un ambiente lúdico-festivo. Y con el trafico cortado durante el desarrollo de la carrera para mayor seguridad.

La salida que tiene como concentración el Parque de la Constitución se organiza por tiempos para intentar que la carrera sea más rápida por lo cual se entregaran dorsales y chip antes de la carrera, para conocer el tiempo que se ha tardado en completar el recorrido. Por otra parte, hay que destacar que no es obligatorio correr para tiempo. Las personas que participan no están obligadas a competir y retarse así mismo, sino pasar un rato de diversión.

¡Inscríbete en la carrera más divertida y emblemática del año!
Y despide el año corriendo y disfrazado por las calles de la localidad en un atractivo ambiente más de la Navidad.

Galería San Silvestre Campanario

Enmarcado en las celebraciones de la Semana Europea de la Movilidad, Campanario celebra desde hace unos años el denominado Día de la Bicicleta.

Fantástica actividad lúdico-recreativa familiar (niños, jóvenes, adultos y mayores) que organiza el Ayuntamiento  a través de la Concejalía de Deportes en cuya colaboración se involucran la Asociación “Los Zorros de la Serena de Campanario” y la Asociación “Campabike”.

Cada nueva edición se celebra el mes de de mayo reuniéndose todos los participantes en el Parque de la Constitución desde donde se realiza un recorrido por las calles de la localidad, con salida y final el parque, juegos y actividades para grandes y pequeños.

GALERÍA DE IMÁGENES DÍA DE LA BICICLETA

Torneo benéfico de Pádel