Gastronomía

Gastronomía 2017-03-13T10:24:17+00:00

Los productos gastronómicos más destacables en Campanario entre otros son: la morcilla de hígado de cerdo, la caldereta de peces, el guiso de espárragos trigueros, el guiso de cardillos y repápalos.

Ingredientes:

– 500 gr. de arroz blanco.
– 600 gr. de almejas o chirlas.
– Cebolla, ajo
– Aceite de oliva.
– Sal, pimienta verde, perejil.
– Unas hebras de azafrán

Elaboración:

Dejar las almejas en remojo con sal aproximadamente 20 minutos o hasta que suelten toda la arena, cambiando el agua de vez en cuando. Una vez soltada toda la tierra, escurrir. En una cazuela con aceite pochar las verduras. Cuando empiecen a dorar echar las almejas hasta que estén abiertas, echar el arroz y sofreír. Añadir el caldo y el azafrán y cocer. Sazonar con sal y rectificar el caldo, agregando si fuese necesario, espolvorear con perejil y servir.
Opción: En vez de agua se puede hacer caldo con restos de pescado: colas, cabezas, puntas… y echárselo al arroz. Esto cambiaría muchísimo el plato. También se le pueden añadir al arroz sepia o tiras de choco.

Ingredientes:

– 500 gr. de harina.
– 150 gr. de azúcar.
– 4 huevos.
– 3 cucharadas de mantequilla.
– 1 vaso de leche.
– 20 gr. de levadura prensada-pastelería.
– 1 limón.
– Canela, vainilla, frutas confitadas,
– Piñones para adornar.

Elaboración:

Se coloca la harina en una superficie limpia y lisa. En el centro se ponen los huevos, la mantequilla y el azúcar. En el vaso de leche se disuelve la levadura con la canela y las raspaduras de limón y se echa a la harina. Se mezcla hasta tener una masa fina. Se forma una bola y se cubre con un paño limpio durante 30 minutos. Se pasa por el rodillo y se forman 2 ó 3 cocas ovaladas. Dichas cocas se ponen en la bandeja y se introducen en el horno. Con las frutas confitadas se espolvorean con azúcar y vainilla y se meten en el horno unos 20 minutos, aproximadamente, a temperatura media.
Una opción: Echar en el centro crema pastelera o un poco de anís o licor de naranja.

Autor recetas: Juan Miranda Díaz

Ingredientes para 6 personas:

– 1 Coliflor grande
– 7 u 8 Dientes de ajo
– Pimiento dulce
– Aceite
– Perejil
– Vinagre
– Sal

Elaboración:

Hacer la coliflor ramilletes, lavarla bajo el grifo y hervirla con agua y sal, sacar un poco de agua de la cocción. Mientras, en un mortero machacar dos dientes de ajo con el perejil y echar un poco de caldo, el resto de los ajos dorarlos en una sartén o cazuela, retirar del fuego y espolvorear con el pimentón. Echar el vinagre y la picada del mortero cuando la coliflor este en su punto, un poquito entera. Escurrir, colocar en una fuente, echar el guiso y servir.

Ingredientes para 8 personas:

– 1 Pollo y medio
– Jamóm Serrano
– Cebolla
– 2 Dientes de ajo
– Tomates maduros
– Coñac
– Aceite
– Sal
– Pimienta

Elaboración:

Cortar el pollo en trozos, a ser posible en octavos, mezclarlo con el jamón cortado en tiras.
En una cazuela poner el aceite y dorar los trozos de pollo, salpimentar.
Cuando este dorado, echar la cebolla y el ajo, echar el tomate que habremos triturado previamente, aunque también podríamos utilizar tomate triturado de bote.
Cocer a fuego lento unos veinte minutos aproximadamente, rociar el pollo con el brandy y meter al horno unos diez minutos, servir.
Acompañar con patatas fritas.