Casas de extraordinaria belleza y proporción, construidas a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX por población enriquecida, de carácter burgués. Están decoradas ampliamente, con características y detalles que hacen de cada una de ellas “joyas arquitectónicas”.

Las construcciones están ubicadas en una misma zona y son de gran aproximación cronológica, a lo que hay que añadir lazos familiares que unen unas y otras. Aspectos que provocan similitudes en la distribución de las diferentes estancias, así como en sus elementos ornamentales y constructivos.

El interior de muchas de ellas está decorado de pinturas y mármoles. Los temas van desde paisajes, frutas y retratos, hasta alusiones a personajes universales del mundo del arte y la literatura.

De igual modo, todas las casas muestran una evolución observables en los cambios efectuados en la fachadas, decoración, así como en los materiales empleados.

Algunas de ellas son construcciones modernistas, que rechazan la tradición antigua. Utilizan decoraciones retorcidas y emplean materiales no usados anteriores en la construcciones como el hierro.

Dirección y contacto

Las casas del Arrabal
Dirección: Plaza de Jesús