Como cada ciudad o pueblo, las calles integran monumentos y emblemas que recuerdan que no sólo están ahí para lucir sino para narrar nuestra historia e identidad. Por eso, aquí os presentamos los que están ubicados en Campanario que te harán apreciar la historia y su legado.

Antonio Reyes Huertas – es otro de nuestros vecinos más conocidos. Nació en Campanario, 7 de noviembre de 1887, y murió en La Guarda, en Campos de Ortiga, el 11 de agosto de 1952.

Fue un escritor y periodista español, famoso por sus novelas de carácter costumbrista y sus Estampas campesinas, una radiografía de la vida y las costumbres del campo extremeño de la época. El busto está ubicado en la Plaza de España.

Bartolomé José Gallardo – El erudito y escritor Bartolomé José Gallardo, nuestro vecino más ilustre y uno de los bibliógrafos más importantes de la historia de España (1776 -1852).

Pasó a la historia por ser el bibliotecario de las Cortes de Cádiz (1812), y su mayor aportación a los estudios bibliográficos españoles fue su Ensayo de una Biblioteca española de libros raros y curiosos.

Da nombre a la Biblioteca Municipal, al Premio bibliográfico y al Instituto de secundaria de Campanario, así como a la Biblioteca de Extremadura, entre otras instituciones. Su busto está ubicado en el Parque de la Constitución.

  • Vicenta García Miranda
    Vicenta García Miranda es una de las grandes poetas nacidas en Extremadura, quien nació en 1816 y murió en Campanario, su localidad natal, en 1887. Adelantada a su época y ejemplo de mujer intelectual y progresista, escribió obras de gran nivel, como Flores del Valle, e hizo publicaciones en grandes revistas de la época. Su busto, uno de los más recientes, se sitúa en la Plazuela.
  • Tratantes de Campanario
    Escultura situada en la Plaza de España en honor a uno de los oficios más importantes de la historia de Campanario: los tratantes de mula. Una profesión que potenció la economía local durante décadas y que se convirtió en un gremio que se movió por toda España y países de Europa. Su labor era buscar mulas, cuidarlas, adecentarlas y prepararlas con el objetivo de aumentar su valor económico y venderlas. La obra está realizada bajo relieve sobre una piedra de granito, realizada por el escultor villanovense Ricardo García Lozano, tomando como base una vieja foto de tratantes ‘campanarios’.
  • Esparto
    Escultura en honor a las  ’empleiteras’, aquellas artesanas que trabajan el esparto y que creaban numerosos objetos, como soplillos, esteras, persianas, espuertas, serones, aguaderas, cubiertas de garrafas, cinchos para la fabricación del queso, etc. En Campanario, se desarrolló una floreciente industria desde la antigüedad hasta la década de los 50 del s. XX, extinguiéndose poco a poco a medida que estos objetos o bien ya no se necesitaban. Las pleiterías eran los talleres donde se trenzaba el esparto. La obra está realizada bajo relieve sobre una piedra de granito, tomando como base una vieja foto, y se sitúa en  el Paseo de Extremadura junto a la calle Hospital.
  • Virgen de Piedraescrita
    Como no podía ser de otra manera, una escultura en bronce de la Virgen de Piedraescrita, obra del escultor villanovense Ricardo García, preside una de las entradas del pueblo (ubicada en la rotonda de entrada con la carretera de Orellana y de Piedraescrita. El motivo es porque la Virgen es algo que une a los campanarienses y porque es la Patrona de La Serena y Campanario.

Dirección y contacto

Monumentos
Teléfono: 924 851 575.
Para más información: universidadpopular@campanario.es