63º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, un acontecimiento cultural de renombre internacional.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España y está considerado como el más importante en su género. Durante los meses de julio y agosto de 2017 tiene lugar una cita obligada para los amantes de las artes escénicas, en el marco incomparable del Teatro Romano de Mérida. Es el mejor lugar para disfrutar de la comedia, las composiciones dramáticas y temáticas grecolatinas. Como hace más de 2.000 años.

Las representaciones de las obras del festival se llevan a cabo anualmente, durante los meses de julio y agosto en el Teatro Romano de Mérida, considerado como uno de los edificios en el mundo que mejor representan los sólidos modos y las formas armónicas de la arquitectura romana en época del emperador Augusto. Asimismo, es el teatro que funciona como tal más antiguo del mundo.

El Teatro Romano acogerá, entre los días 5 de julio y 27 de agosto, la 63 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida con un total de siete montajes teatrales, seis de ellos estrenos absolutos, y un concierto.

El festival arranca, del 5 al 9 de julio, con el estreno absoluto de La Orestíada, la historia de Esquilo en versión del poeta y dramaturgo Luis García Montero, coproducida por el Festival y Pentación Espectáculos, a la que darán vida Ana Wagener, Juan Fernández, Roberto Álvarez, Amaia Salamanca, Ricardo Gómez, María Isasi y Alberto Berzal, dirigidos por José Carlos Plaza.

Del 12 al 16 de julio llegará Calígula, la obra de Albert Camus adaptada y dirigida en esta ocasión por Mario Gas. Esta coproducción del Festival de Mérida con el Teatro Romea y el Festival Grec de Barcelona, también estreno absoluto, traerá al romano la reflexión sobre el absurdo existencial, el sufrimiento y la lógica del poder a través de la interpretación de Pablo Derqui, Borja Espinosa, Mónica López o Bernart Quintana.

Durante la tercera semana, el protagonismo será para las mujeres, aquellas mujeres de Troya que fueron el botín de una guerra y que a través de ellas bucearemos en la situación de la mujer actual. Troyanas, estreno absoluto del 19 al 23 de julio, supone el debut en Mérida de Alberto Conejero, uno de los jóvenes autores con más proyección internacional que firma la versión basada en la obra de Eurípides. Carme Portaceli, actual directora del Teatro Español que coproduce el montaje junto a Rovima Producciones, dirige esta revisión en el drama que supuso la guerra de Troya para las mujeres que interpretarán Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Maggie Civantos, Pepa López, Míriam Iscla y Gabriela Flores.

La programación de julio concluirá con un filósofo: Séneca. Esta obra de Antonio Gala y dirigida por Emilio Hernández que llega estrenada de Madrid, nos dibujará del 26 al 30 de julio al Séneca quizás menos conocido, al Séneca político, e indagará en la corrupción endémica del poder. Y para dar vida a esta coproducción del Centro Dramático Nacional y el Festival se subirán a escena Diego Garrido, Carmen Linares, Esther Ortega, Eva Rufo, José Luis Sendarrubias, Aka Thiemele, Antonio Valero, Ignasi Vidal y Carolina Yuste.

La programación de agosto arrancará con un musical: La bella Helena. El estreno absoluto de esta obra de Jacques Offenbach, en versión de Miguel Murillo y Ricard Reguant, que firma también la dirección, llega en clave musical del 2 al 6 de agosto al Teatro Romano de Mérida en una coproducción de la productora extremeña Rodetacón Teatro. Un amplio reparto de intérpretes la pondrán en escena: Gisela, Cata Munar, Rocío Madrid, Miriam Queba, Clara Alvarado, Tamara Agudo, Leandro Rivera, Roger Pera, José Antonio Moreno, Joan Carles Bestard, Pablo Romo, Javier Pascual y Mikel Hennet.

Después llegará la carcajada, también con toques musicales, de la mano de La comedia de las mentiras. Una obra de Pep Antón Gómez y Sergi Pomermayer, dirigida por el primero y basada en la obra de Plauto, que pondrán en pie grandes de la comedia en España como Pepón Nieto, María Barranco, Canco Rodríguez, Paco Tous, Raúl Jiménez, Angie Fernández y Marta Guerras. Promete ser la gran comedia del verano, que estará en cartel del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto en estreno absoluto.

En medio se vivirá seguro otro momento inolvidable de esta 63 edición con el concierto de Arcángel, Las Nuevas Voces Búlgaras y Ana Moura. El 17 de agosto el flamenco, el fado y la música tradicional búlgara se fusionarán con otros ritmos para reivindicar sobre la arena milenaria del Teatro Romano de Mérida el idioma universal y sin fronteras de la música.

Y como viene siendo habitual, Pentación propone un cierre del Festival muy extremeño. Este año será con Viriato, una obra inédita del autor almendralejense Florián Recio que dirigirá Paco Carrillo. La productora Verbo Producciones repite presencia en el Festival con esta historia sobre el caudillo lusitano que pretende ser una reflexión sobre las guerras. El elenco está compuesto por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Jesús Manchón, Juan Carlos Tirado, Paca Velardiez y José Francisco Ramos. Del 23 al 27 de agosto.

Más información y venta de entradas aquí

Fuente: Merida.es