La Agencia Estatal de Meteorología y el Centro de Emergencias 112 de Extremadura ha activado para hoy jueves el aviso amarillo por rachas de viento intesas en todas las comarcas extremeñas. Una alerta que permanecerá activa hasta las 13:00. 

Todo tras una madrugada marcada por la lluvia y rachas de viento intesas en diferentes puntos de la región, especialmente en la provincia de Cáceres. Precisamente, en Cáceres capital, la AEMET ha registrado rachas de viento de 84 km/h a las 6:30 de esta mañana, una de las cifras más altas registradas en todo el país.

Nivel: Amarillo.
Fenómeno (1): Vientos.
Rachas máximas: 70 km/h.
Ámbito geográfico: Badajoz (Vegas del Guadiana); Cáceres (Norte, Tajo y Alagón, Meseta cacereña).
De 04:00 del 13/12/2018 a 13:00 del 13/12/2018 hora oficial.
Probabilidad: 40%-70%.

Nivel: Amarillo.
Fenómeno (2): Vientos.
Rachas máximas: 70 km/h.
Ámbito geográfico: Badajoz (La Siberia Extremeña, Barros y Serena, Sur de Badajoz); Cáceres (Villuercas y Montánchez).
De 05:00 del 13/12/2018 a 15:00 del 13/12/2018 hora oficial.
Probabilidad: 40%-70%.

Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona provincial afectada se prevén (de acuerdo con el Plan Meteoalerta) “lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm”.

Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

A los ciudadanos en general se les recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

En cuanto al viento, se les recomienda, guardar objetos que puedan ser retirados por el viento, toldos, tiestos, etc., no protegerse del viento en muros, tapias o árboles, prestar especial atención a la hora de realizar adelantamientos en carretera.

Llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.

Alerta meteorológica nivel amarillo por viento