Ayudas económicas para jóvenes

El Gobierno tiene en marcha una serie de ayudas económicas para jóvenes desempleados o sin estudios. Forman parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Ayudas económicas para jóvenes parados sin estudios

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven lleva en marcha desde 2013 y se extiende hasta este año. Este programa incluye 100 medidas destinadas a luchar contra el desempleo juvenil. Al margen de las que ya conocemos, como la tarifa plana para jóvenes autónomos o la posibilidad de capitalizar el paro, tenemos otras de las que pocas veces se habla.

Ayudas ESO

Son programas destinados a que los jóvenes que tuvieron que abandonar sus estudios antes de tiempo pueda sacar el título de Educación Secundaria Obligatoria. La cuantía de la ayuda depende de la renta familiar. Además, tras la obtención del título de la ESO los alumnos pueden acceder a programas de inserción laboral.

Programas formativos

Otra de las ayudas económicas para jóvenes consiste en extender los programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad y los programas formativos con compromiso de contratación. Esta iniciativa está dirigida a menores de 30 años y tienen que ser los Servicios Públicos de Empleo quienes la gestionen.

Nos detendremos en lo que significa “programas formativos con compromiso de contratación”. Tras realizar el curso, el 30% de los jóvenes que lo hayan completado tienen asegurada la incorporación a una empresa en un plazo de tres meses como máximo. El contrato podrá ser a tiempo completo o parcial y con una duración de un mínimo de 6 meses.

Otras ayudas económicas para jóvenes

Cobrar el paro mientras se trabaja

Otra de las medidas dentro de esta Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven consiste en la posibilidad de compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con un actividad por cuenta propia durante un periodo de 9 meses como máximo.

Requisitos para acceder al sistema de garantía juvenil

Para inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil, que se encuadra dentro de la Estrategia  de Emprendimiento y Empleo Joven es necesario cumplir unos requisitos:

  • Ser español o tener permiso de residencia.
  • Estar empadronado en España.
  • Tener entre 16 y 30 años.
  • No haber trabajado en los 30 días anteriores a la solicitud.
  • No haber recibido formación de más de 40 horas durante los últimos 30 días o acciones educativas de más de 40 horas en los últimos 90 días.

Al margen de esta ayudas económicas para jóvenes, también pueden acceder al resto de ayudas que hay actualmente en vigor, desde los subsidios por desempleo hasta las ayudas al alquiler o el programa PICEde las Cámaras de Comercio.

Fuente y más información: SEPE – Empleo y Seguridad Social, Mi portal financiero.