Calor de verano en octubre.

Los récords de calor para un mes de octubre podrían batirse esta semana debido a temperaturas de más de 35ºC en las regiones del suroeste peninsular.

Las previsiones para este mes no son muy halagüeñas para, como mínimo, amortiguar la sequía presente en gran parte del país.

La primera semana de este mes de octubre dará continuidad al ‘veroño’ que nos acompaña en las últimas semanas, incluso con un importante repunte de las temperaturas para la época del año en la que encontramos, que amenaza con dejar algunos récords de temperatura máxima.

Y es que la llegada a Europa de los restos de los últimos sistemas tropicales en el Atlántico (como el huracán MARIA o LEE) arrastran consigo también una importante masa de aire subtropical, cálida y húmeda, que se asienta estos días sobre la península y nos acompañará durante una gran parte de la actual semana.

La presencia de dicha masa de aire, ya de por sí con potencial para dejar temperaturas elevadas, se junta con el propio recalentamiento de la intensa insolación que todavía nos afecta en esta época del año para provocar un ambiente de pleno verano en algunas zonas.

Un panorama que permitirá temperaturas de más de 33ºC en todo el suroeste peninsular estos primeros días de la semana, y hasta 35 ó 36ºC de manera más local en algunas zonas de las vegas del Guadiana y sobre todo del valle del Guadalquivir, donde nos situaremos muy cerca de los récords de calor para un mes de octubre.

Incluso en áreas del interior-oeste de Portugal se prevén valores máximos de más de ¡36/37ºC! en algunas zonas, ya que los vientos de levante sobre la península hacen disparar por allí las temperaturas tras cruzar el país de este a oeste, llegando muy secos y recalentados a esta zona.

Aquí en Extremadura, los récords de calor para el mes de octubre se sitúan en los 35.4ºC en el caso del Aeropuerto de Badajoz (1 de octubre de 1977) y 33.5ºC en la estación de Cáceres (13 octubre de 2011).

Por otro lado, contamos también con un dato aún más antiguo; el de la antigua estación de Cáceres, que sitúa la temperatura máximas absoluta del mes en 37ºC, aunque es un dato del año 1936 y entra en juego las condiciones de la estación y la instrumentación en aquel entonces; algo que desconocemos.

Las temperaturas mínimas también son -y serán- relevantes estos días, ya que arrancamos el día con valores de entre 18/20ºC en amplias zonas del interior-suroeste peninsular, en lo que serían temperaturas más propias de los meses de verano que del otoño (teniendo en cuenta la casi total ausencia de nubosidad).

Mínimas que tenderán a descender ligera y progresivamente a lo largo de la semana para situarse alrededor de los 16/18ºC, pero, aún así, todavía en valores bastante suaves al amanecer para ser octubre y contar con unas condiciones de cielo despejado de madrugada.

Fuente: Extremadura 7 Días