A veces puede ocurrir que los trabajadores inicien un nuevo período laboral en una empresa tras su contratación, y dejen de lado ciertos detalles como el alta en la Seguridad Social. En la inmensa mayoría de los casos, es la propia empresa la que se hace cargo de toda la gestión, pero nunca viene mal hacer una comprobación.

Si bien es cierto que la propia Seguridad Social comunica a los solicitantes tanto las altas como las bajas mediante correo electrónico y SMS, no siempre es posible estar al tanto de todo, y a veces el proceso se demora junto con el mensaje.

Claves para comprobar el alta en la Seguridad Social

  • Pregunta directamente al empresario y cerciórate de que te lo demuestra con documentación.
  • Mira en el contrato de trabajo. Algo que muchos trabajadores olvidan, es que el propio contrato de trabajo ofrece pistas muy claras sobre la situación de alta. Si el documento es oficial, aparecerá el escudo de España en la parte superior, junto al Ministerio de Empleo, así que, en caso de no tener estos datos en el contrato, puede interesarnos usar uno de los métodos antes citados para cerciorarnos de que estamos dados de alta.
  • Si has facilitado a la Seguridad Social tu número de teléfono, te hará llegar un SMS que confirme tu alta.
  • Acércate a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que te facilitarán el dato mediante petición de cita previa.
  • Consulta la app Informa de Situación en la que te proporcionarán todos los detalles de tu situación respecto a la Seguridad Social.
  • Solicitar el informe de vida laboral. Es un documento que demuestra si la empresa ha hecho sus deberes y ha dado de alta a sus trabajadores en la Tesorería General del Estado. Se trata del método más sencillo y directo de comprobar con exactitud si se ha gestionado el alta, y para ello existen varias maneras de solicitar el informe:
      

    Por vía telemática en la sede electrónica de la Seguridad SocialCon un certificado digital, se puede obtener el documento casi al momento, en cambio, sin certificado habrá que esperar unos 3 días laborales para recibir la carta con la información, que incluye la situación de alta o baja. Para solicitar el informe tan solo hay que hacer clic en la opción de acceso que corresponda. Existen 3 metodos: con certificado, con DNI electrónico, usuario y contraseña o por SMS:

    Con certificado electrónico o DNI electrónico: En este caso nos podemos descargar el informe de vida laboral en pdf al momento.

    Sin certificado electrónico ni DNI electrónico: En este caso debemos rellenar un formulario con datos básicos como el DNI y el número de afiliación a la Seguridad Social. Una vez rellenado el interesado recibirá el certificado demandado en su casa en un plazo de 3 días laborables.

    Vía SMS: En caso de que nuestro teléfono esté registrado en la base de datos de la Seguridad Social, podemos entrar a la web, rellenar los datos que nos pide (fecha de nacimiento, número de la Seguridad Social y número de DNI), se nos envía un código y podemos ver nuestro informe de vida laboral en pdf al momento.

     

    Por teléfono, llamando al 901502050 entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde los días laborables. Acto seguido, una grabación irá pidiendo los datos informativos del solicitante, como el número de la Seguridad Social, el DNI y el nombre y apellidos, así como la dirección postal para recibir el informe de vida laboral. El envío se hace por correo ordinario y no suele tardar más de una semana.

Ahora que ya conoces los distintos métodos para comprobar el alta en la Seguridad Social, puedes empezar a utilizar los que te parezcan más cómodos o sencillos. Dependiendo de la forma en que lo hagas tendrás la respuesta al momento o en pocos días, pero lo cierto es que salir de dudas es una prioridad para poder comenzar sin preocupaciones una nueva vida laboral.