El calor intenso dará paso a un nuevo refrescamiento esta semana

A lo largo del segundo tramo de la misma las temperaturas volverán a recuperarse en amplias zonas, volviendo a valores propios de principios de agosto.

La llegada de una masa de aire frío desde el Atlántico provocará un descenso generalizado de las temperaturas este lunes-martes en amplias zonas de la península.

Acabamos julio y comenzamos agosto con un nuevo refrescamiento en las temperaturas, aunque no en todas las regiones españolas se notará igual. La entrada de un pequeño frente este lunes por Galicia y el norte de Portugal abre la puerta a una masa de aire más fría que la que nos ha estado acompañando en la última semana.

Lo hace sobre todo por las regiones más occidentales de la península este lunes con una caída de 4 y 6 grados en las máximas, pero de cara al martes ese descenso de temperaturas abarcará también al resto del interior, sur y mitad este del país, excepto en áreas cercanas a la costa, donde casi ni lo notaremos.

La excepción la encontramos en los valles del interior-este peninsular, donde este lunes los termómetros pasarán de los 38ºC e incluso se acercarán a los 40ºC en el valle del Ebro y puntos de Baleares, con varios avisos presentes de nivel amarillo y naranja por calor intenso.

Avisos por altas temperaturas que permanecerán activos también este martes a pesar del descenso generalizado en la península, ya que la llegada de esta masa de aire frío por el oeste hace que el calor repunte con fuerza desde Argelia y rozando las regiones mediterráneas españolas.

TEMPERATURAS BASTANTE LLEVADERAS

Salvo esas temperaturas elevadas de la mitad oriental del país, dicho descenso térmico hará que en el resto las temperaturas toquen fondo el martes, para situarse en apenas los 30 a 34ºC en todo el interior de la península, y bastante más llevaderas en las comunidades del noroeste peninsular con valores de 26 a 30ºC como mucho.

Las máximas más frescas se darán en puntos del Cantábrico, ya que la presencia de abundante nubosidad junto con algunas precipitaciones mantendrá los termómetros en los 18/22ºC.

Por lo tanto, incio de semana con ambiente bastante más llevadero en las temperaturas para amplias zonas de España, aunque parece que apenas durará un par de días.

NUEVO REPUNTE A LO LARGO DE LA SEMANA

Tras esta mínima tregua, las temperaturas volverán a subir para regresar a las temperaturas propias del mes de agosto en la península, aunque se mantendrá el roce de varios frentes por el norte peninsular que dejará cielos muy nubosos y ambiente más fresco en el Cantábrico.

Para el resto del centro y sur del país, la dorsal volverá a ganar fuerza a partir del miércoles-jueves y, sobre todo en la recta final de la semana, con temperaturas que volverían a dispararse hasta los 40ºC en zonas de Extremadura y Andalucía, así como por encima de los 36/38ºc en otras muchas zonas del interior.

Eso sí, de nuevo parece que hablaríamos de un repunte muy breve de calor intenso y sin demasiados extremos, dándose el máximo hacia el viernes-sábado, para volver a descender a lo largo del fin de semana y con un nuevo acusado descenso térmico -previsiblemente- hacia la siguiente semana.

Así pues, temperaturas muy cambiantes durante estos primeros 10 días del mes de agosto, de momento con refrescamientos más o más evidentes y sin temperaturas extraordinariamente calurosas, junto a un tiempo generalmente estable.

 

Fuente: Extremadura 7 Días