El día de la provincia de Badajoz

El Día de la Provincia de Badajoz se crea como una fecha de reconocimiento y homenaje a quienes han destacado en el esfuerzo por el desarrollo de la comunidad provincial. El Reglamento que lo instituye se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del 22 de febrero de 2018.

En él se señala que la provincia de Badajoz es un territorio que se caracteriza principalmente, junto a su enorme patrimonio natural, histórico y cultural, por la calidad humana de sus gentes, por su sencillez y espíritu de sacrificio, que se identifican con unos valores y un sentimiento de identidad propio.

Estos son, precisamente, los que la Diputación Provincial de Badajoz considera oportuno reforzar con la instauración del Día de la Provincia.

La fecha elegida para celebrarlo, el 26 de abril, lo ha sido en conmemoración del día 26 de abril de 1979, en el que se constituyó la primera corporación provincial, tras la aprobación de la Constitución española de 1978 y la celebración de las primeras elecciones locales democráticas.

Por tanto, esta fecha adquiere una especial significación, dentro de nuestra historia, porque la actual Carta Magna otorga a las diputaciones el gobierno y la administración de las provincias, como una de las divisiones fundamentales del territorio, gozando estas de autonomía para la gestión de sus intereses.

Fuente: Diputación de Badajoz

Antonio Ventura Díaz recibirá la Medalla de Oro de la Provincia
12 - 04 - 2019|