Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

El viernes 24 de febrero, a las 17:30 horas, tendrá lugar el tradicional Concurso de Abriles del «Carnaval 2017»

Se trata de representaciones de figuras de personajes de actualidad a modo de caricatura y a las que se dota de un sentido sarcástico. El día del concurso reciben la visita de numerosos vecinos y del jurado que se encarga de enjuiciarlos para dar los premios.

Estas figuras con cara de trapo están realizadas con materiales caseros como metales, chapa o ropas viejas y quedan expuestas en la vía pública. Una parte fundamental de un ‘abril’ es la colocación de un cartel que contenga una frase o poesía en tono irónico y que justifique o explique de alguna manera la presencia de los muñecos.

Esta tradicional y curiosa puesta en escena se remonta a principios del siglo XX. En aquella época, las pleiteras o esparteras realizaban maquetas, más esquemáticas que las actuales, acompañadas de una cita con la que pretendían caricaturizar a alguna persona importante.

Con el paso del tiempo, el carácter grotesco inicial se amplió a personajes históricos. Los habitantes de Campanario bautizaron esta fiesta como los ‘abriles’ basándose en su particular vocabulario, ya que en la localidad la palabra abril hace alusión a la persona que está quieta o parada en un sitio.

Se establecen los siguientes premios en el concurso:

  • Primer premio – 50 euros.
  • Segundo premio – 30 euros.
  • Accésit de 20 euros para todos los participantes.

Bases del concurso:

  • Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen.
  • El jurado puntuará: Elaboración, originalidad y texto.
  • Los abriles deberán inscribirse en la Universidad Popular de Campanario antes de las 12:00 horas del día 24 de febrero.
  • El premio lo recogerá una persona mayor de edad con su D.N.I. en el Pabellón al término de las actuaciones del desfile del día 25 de febrero.
  • Para poder concursar, los abriles tendrán la cara de trapo como tradicionalmente eran realizados, no se admitirán caretas.

La participación en el concurso supone la aceptación de estas bases. La organización podrá cambiar parcialmente las mismas para el mejor funcionamiento del carnaval.

Concurso de Abriles “Carnaval 2016”