Alerta amarilla por temperaturas mínimas en Extremadura

Extremadura amanece con temperaturas de hasta cinco grados bajo cero

Comenzamos diciembre con tiempo invernal en amplias zonas de la península, al menos en lo referido a las temperaturas, ya que los cielos nubosos y la nieve han quedado restringidos únicamente a zonas del extremo norte peninsular y, de forma más ocasional, a puntos de interior del país.

Las temperaturas mínimas han bajado hasta aproximarse a los ¡-5ºC! en algunas poblaciones extremeñas durante la madrugada y primeras horas de este lunes.

La previsión que se ofrece a continuación está basada en varios modelos meteorológicos y es importante entender que está sujeta a probables variaciones, especialmente a medida que nos alejamos de la fecha de elaboración.

Martes 5 de diciembre

Por la mañana: La jornada de este martes volverá a dejarnos una mañana de ambiente muy frío en prácticamente toda la comunidad, con temperaturas mínimas bajo cero de madrugada y a primeras horas del día, rondando -una vez más- los -2 y hasta ¡-4/-5ºC!.

Todo ello con cielos igualmente despejados que estos últimos días, por lo que seguiremos hablando de sol en amplias zonas de la comunidad

Por la tarde: A lo largo de la segunda mitad de la jornada el sol continuará siendo el gran protagonista de la previsión, con cielo completamente raso en todas las comarcas extremeñas, junto a unas temperaturas máximas que tenderán a subir ligeramente respecto a los valores de estos últimos días.

Superaremos los 13/15ºC durante las horas centrales del día, aunque en algunos puntos del suroeste de la provincia de Badajoz los termómetros incluso podrán alcanzar los 16ºC.

Miércoles 6 de diciembre

Mediada la semana, el miércoles, las altas presiones continuarán dominando en gran parte del país permitiendo cielos poco nubosos o despejados, aunque a lo largo de esta jornada veremos la entrada de algunas nubes altas decorativas por las comarcas occidentales debido al roce de un débil frente lejos de la península.

Todo ello con temperaturas muy parecidas, de nuevo, rondando los -2/-4ºC de mínima por la noche y al amanecer, y alcanzando los 14/16ºC de máxima a lo largo de la tarde.

Jueves 7 de diciembre

De cara al jueves, parece que seguiremos hablando de cielos poco nubosos en la mayoría de zonas, aunque con mayor nubosidad de tipo medio y alto llegando por las comarcas del noroeste, siendo algo más compactas en la provincia de Cáceres (incluso sin descartar algún chubasco disperso).

Las temperaturas se mantendrán sin grandes variaciones, con mínimas de -2/-3ºC y máximas de 13/15ºC en las horas centrales del día.

Entre el viernes y el fin de semana tendremos el paso de algunos frentes poco importantes que entrarán desde Galicia, aportando mucha más nubosidad e incluso algunas precipitaciones débiles en Extremadura, aunque ni mucho más se prevén lluvias generalizadas. Temperaturas en ligero ascenso hasta los 15/17ºC de máxima, y algo menos de frío por la mañana.

MEDIDAS A ADOPTAR:

A los ciudadanos en general se les recomienda:

  • Si va a realizar un viaje, guarde especial precaución con el estado de la vía, prestando especial vigilancia en las zonas de umbría por posibles placas de hielo. Evite conducir de noche, a no ser que sea imprescindible.
  • En casa tener material de calefacción, tener especial cuidado con braseros de picón, carbón o gas. Y extremar las precauciones en el caso de personas mayores y niños.
  • Utilizar prendas de abrigo y calzado adecuado, extremando estas precauciones si se va a pasar mucho tiempo en el exterior, o va a realizar deportes al aire libre o salidas al monte.

DISPONGA SIEMPRE DE UN TELÉFONO PARA PODER LLAMAR AL 112 EN CASO DE EMERGENCIA.

Fuente: Meteo 7 Días