La Junta destina 1,5 millones a subvencionar acciones formativas con compromiso de contratación

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la realización de acciones formativas con compromiso de contratación, dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, con una dotación económica de 1.500.000 euros  y de las que se beneficiarán un máximo de 495 personas.

Se trata de impulsar la formación para el empleo ‘a demanda’, pues se atenderán las necesidades en centros de trabajo de la región y el porcentaje de los alumnos formados que la empresa tiene que contratar no puede ser inferior al 40 por ciento.

Las empresas deben realizar los contratos en el plazo de 3 meses desde que finalizan las acciones formativas y la duración del contrato será como mínimo de 6 meses en caso de jornada a tiempo completo y de 9 meses cuando la jornada sea a tiempo parcial.

En el caso de celebrarse un contrato para la formación y el aprendizaje, la jornada de trabajo será a tiempo completo y la duración mínima del contrato será de 12 meses.

Se estima un número aproximado de 33 empresas y entidades como potenciales beneficiarias y un máximo de 495 personas beneficiadas.

Monitores de actividades formativas complementarias

El Gobierno extremeño ha autorizado también hoy la convocatoria de subvenciones para la contratación temporal de monitores de actividades formativas complementarias, en centros concertados de Educación Infantil, Primaria y específicos de Educación Especial, para el curso 2018/2019, con una dotación de 699.278 euros.

Para el próximo curso se ofertará Fomento de la lectura (cuentacuentos, ludoteca, organización de bibliotecas), Estudio dirigido/refuerzo de las destrezas instrumentales, Teatro, Ajedrez, Idiomas (inglés, francés, portugués), Tecnologías de la información y la comunicación, Psicomotricidad, Iniciativa emprendedora, Inteligencia emocional y Plástica-Manualidades. Además, en localidades de menos de 10.000 habitantes se ofrecerá Educación Física y Deportiva, y Música.

De esta medida se podrán beneficiar los centros privados-concertados de Extremadura de Educación Infantil y Primaria (42 en Badajoz y 24 en Cáceres) y específicos de Educación Especial (12 en la provincia de Badajoz).

En este curso escolar 2017-2018 participan un total de 2.600 alumnos de 53 centros, con la intervención de 106 monitores, a los que se suman los 16.000 alumnos de 360 centros públicos, con la contratación de 661 monitores.

Ayudas a libros de textos

El Consejo de Gobierno ha autorizado, igualmente, la convocatoria de las ayudas destinadas a financiar la dotación de libros de texto a los centros privados concertados que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, para el curso escolar 2018/2019, que contarán con una dotación económica de 949.612 euros.

Se estima que de esta medida puedan beneficiarse unos 12.000 alumnos y en este curso 2017-18 se han beneficiado de estas ayudas, tanto a centros privados-concertados como públicos, un total de 71.172 estudiantes.

Por otra parte, en el apartado de Sanidad y Políticas Sociales, se ha autorizado la firma de un convenio con la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ por el que se formaliza una transferencia específica a esta entidad para el desarrollo de actividades de formación de profesionales sanitarios en el año 2018, por un importe de 95.000 euros.

Concretamente, se ha previsto la realización de 30 cursos y se pretende llegar a 102 profesionales sanitarios mediante becas.

El Ejecutivo extremeño ha dado el visto bueno, además, a la firma de un convenio con ayuntamientos y mancomunidades en la prestación de información, valoración y orientación de los Servicios Sociales de Atención Social Básica, por un importe de 130.435,87 euros.

Los organismos con los que se firmará el convenio son los ayuntamientos de Cristina, Don Álvaro, Manchita, San Pedro de Mérida y Valverde de Mérida, además de la Mancomunidad Pantano de Alange.

Fuente: Hoy.es

9 - 05 - 2018|