Báñez planteará a CCAA e interlocutores sociales una ayuda de 430 euros para jóvenes que suscriban un contrato de formación y aprendizaje

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez ha anunciado que el Gobierno planteará estas semanas a los interlocutores sociales y las comunidades autónomas “un nuevo paquete de medidas para jóvenes menores de 30 años con mayores dificultades de inserción laboral”.

Las medidas consistirán, fundamentalmente, en una ayuda económica “de acompañamiento” de al menos 430 euros mensuales. Dicha ayuda tendrá una duración mínima de un año y quedará vinculada a un contrato de Formación y Aprendizaje, que puede complementarse con incentivos a la contratación.

Otra de las medidas propuestas es la “bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social para la conversión de esos contratos en indefinidos”.

La Unión Europea y los Estados miembros, dice la nota de prensa del Ministerio de Empleo, ya establecieron una serie de ayudas para jóvenes trabajadores europeos. Entre ellas se encuentra la llamada Garantía Juvenil, que junto al resto han propiciado que hoy en España haya “502.700 jóvenes menos en paro que en 2011”.

Fruto de la Garantía Juvenil, “208.000 jóvenes de un total de 608.490” han conseguido un empleo. Desde su creación, el número de inscripciones por día a este plan ha aumentado un 41,69%.

Báñez también ha explicado que el Gobierno español puso en marcha en 2013 la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Un conjunto de ayudas para jóvenes trabajadores que, según ha matizado la ministra, impulsa a España a liderar la reducción de desempleo juvenil en Europa.

Entre los desafíos que aún quedan por cumplir, Báñez ha señalado que se está trabajando en una Agenda Integral de Calidad en el Empleo y en la nueva Estrategia de Activación para el Empleo “desde un amplio consenso, en el que el diálogo social está siendo clave”.

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social