Tu hogar al alcance de su mano – Acogimiento Familiar

La Junta de Extremadura en colaboración con Cruz Roja Española en Extremadura, lanzan una campaña de sensibilización para difundir y fomentar el Acogimiento Familiar.

Bajo el lema “Tu hogar al alcance de su mano“, es la nueva campaña que busca sensibilizar a la población en el acogimiento familiar, es un paso más en el trabajo que de forma continua viene realizando conjuntamente la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales junto con Cruz Roja Española de Extremadura a lo largo de estos últimos años y en el que se ha ido difundiendo la medida de acogimiento familiar para menores atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia en Extremadura.

Acogimiento Familiar

El acogimiento familiar se define como una alternativa social que ofrece un ambiente familiar para los niños o jovenes que no pueden ser atendidos adecuadamente en sus hogares y, simultaneamente, prevé una intervención con su familia para ayudarla a resolver las situaciones o dificultades que ha ocasionado la separación, manteniendo contacto el menor con su familia.

Se trata de una alternativa de convivencia en familia para niños y niñas que se encuentran en una situación de privación del cuidado parental con el fin de proporcionarles un entorno familiar estable cuando las circunstancias les impiden desarrollar su vida con su familia de origen.

El acogimiento familiar no es lo mismo que adopción , ambas son medidas de protección jurídica pero responden a necesidades infantiles y expectativas en los adultos diferentes. La adopción es irrevocable y genera vínculos jurídicos entre los adultos y los niños equiparables a la maternidad y paternidad biológicas. Como criterio general, la naturaleza del acogimiento es siempre temporal , su duración abarca hasta que se mejoran las situaciones que determinaron la separación con su familia de origen y/o se propone una solución duradera para el niño.

El nuevo marco legislativo en materia de Protección a la Infancia y Adolescencia ( Ley 26/2015 de 28 de Julio ) prioriza la medida del acogimiento familiar frente a las medidas residenciales, teniendo en cuenta el total consenso legal, científico y profesional en referencia a que los niños y las niñas deben desarrollarse en el seno de una familia y, si no puede ser en la de origen por determinadas circunstancias, deberá ser en otra alternativa.

Díptico – Acogida Familiar

Fuente: Cruz Roja Extremadura

15 - 05 -2017|