El 14 de diciembre de 2016 se celebró el acto de entrega del XIX Premio de Investigación Bibliográfica “Bartolomé José Gallardo” en el salón de actos del instituto de Campanario.

Tras la presentación del acto por el concejal de Cultura: D. Francisco José Cruces Horrillo, el director del instituto, D. Luis Enrique Alvar Sancho dio la bienvenida a todos los asistentes.

Seguidamente, tuvo lugar la ponencia titulada ‘El Gallardo cervantista y sus Quijotes’, a cargo de D. Alejandro Luis Iglesias, ganador de la primera Edición del Premio Bartolomé José Gallardo (1998) y musicólogo.

La lectura del fallo corrió a cargo del presidente del jurado D. Agustín Vivas Moreno. El premio recayó sobre la obra ‘Bibliografía de la Poesía impresa en Córdoba durante el Bajo Barroco (1659-1750)’, del autor D. Carlos M. Collantes Sánchez.

Clausuraron las jornadas el Alcalde de Campanario, D. Elías López Sánchez y la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Dª. Miriam García Cabezas.

Entre cada intervención hubo una actuación especial a cargo del grupo Taptc Teatro, “El rastro del Quijote”. Comedia con mucha acción, mucho humor y mucha poesía, que recoge las huellas que El Quijote ha dejado en algunos de los más importantes autores de la Literatura Universal, lo que da aún más relevancia a la magistral obra de Miguel de Cervantes.