Miles de pacenses y cacereños se juntaron el pasado sábado 18 de noviembre en la plaza de España de Madrid, o sea en el centro de la capital del país, para pedir un tren digno para Extremadura.

No un AVE como el que disfrutan desde hace un montón de años en otros sitios del país, sino un ferrocarril digno. Uno que no se pare una tarde de agosto en mitad del campo. Uno en el que la cisterna del váter funcione siempre, y que tenga una máquina de chucherías que no te afane las monedas. Y que sea puntual.

Y a esta jornada histórica contribuyeron con su presencia cerca de 130 campanarienses, que se desplazaron en los tres autobuses que costeó el Ayuntamiento de Campanario para que nuestros paisanos también pudieran estar presentes en esta cita de reivindicación.

En concreto los tres autobuses fletados desde Campanario con destino a Madrid — y que se sumaron a los cerca de 320 que partieron de diversos puntos de la región extremeña– salieron el sábado 18 desde el Parque de la Constitución a las 6.10 horas de la mañana. Fueron 128 campanarienses los que asistieron a la capital de España en los autobuses.

Desde el Ayuntamiento de Campanario se le hizo entrega a cada asistente de una bolsa con una pañoleta conmemorativa de este día histórico para Extremadura, así como un refresco.

Por otra parte el Ayuntamiento quiere agradecer públicamente el detalle del establecimiento de Campanario Carrefour Express, que desinteresadamente donó 140 bocadillos para todos los asistentes, y contribuyó así dicho establecimiento comercial a la causa de un tren digno.

Encabezando la expedición campanariense estuvo el alcalde, Elías López, que valoraba muy positivamente la respuesta de los vecinos:

Fue un día emotivo. Ver la Plaza de España de Madrid con miles de extremeños cantando el himno de Extremadura, tuvo una profunda carga emotiva, al igual que ver el corazón de Madrid repleto de banderas verdes, blancas y negras.

Además, como alcalde me sentí muy orgulloso de poder viajar y acompañar a 128 campanarienses junto con mi equipo de gobierno en esta jornada tan especial.

Será una fecha, este 18 de noviembre del 2017, para recordar en nuestra historia y lo bonito es que en ese acto 128 campanarienses estuvieron presentes, así como muchos emigrantes de Campanario que aprovecharon la ocasión para ir a saludar a sus paisanos y familiares que se desplazaron a Madrid, uniéndose a esta reivindicación.

Además, el primer edil añade:

Hemos demostrado de lo que somos capaces el pueblo extremeño si está unido. Esta reivindicación del tren digno no debe parar en esta jornada del 18 de noviembre, sino que nuestra petición debe tener continuidad.

Nuestra demanda de un tren acorde a los tiempos en los que vivimos tiene que ser una realidad lo antes posible para Extremadura y los extremeños, para el desarrollo de nuestra región y para estar en igualdad con otras comunidades del resto de España.

Una vez finalizados los actos, desde la organización de los autobuses campanarienses, y hasta cumplir con el horario de descanso establecido de los conductores, se decidió dar toda la tarde libre a los asistentes , fijando la salida desde Madrid a las 21.30 horas de la noche. Por tanto, la llegada a Campanario de vuelta fue en torno a las 2.30 de la madrugada del domingo.

Fuente: Hoy Campanario