El pasado viernes 22 de diciembre a las 21:00 horas, la ‘Zambomba Navideña’ reunió a cientos de personas en la Plaza de España.

La música fue protagonista en este encuentro, en el que participaron diferentes Asociaciones y el Coro de la Iglesia hasta bien entrada la noche.

Con este evento navideño se buscaba pasar una velada agradable con villancicos, temas flamencos o populares y buen ambiente, a ritmo de guitarras, panderos, cascabeles, botellas de anís, cajones y mucho mucho arte.

Los asistentes pudieron hacer frente al frío invernal gracias a una hoguera que se realizó en el antiguo Campo de Fútbol. En la que no faltaron los típicos dulces y bebidas navideñas.

Aunque el comienzo de la actividad se retrasó en más de media hora, se pudo disfrutar de un ambiente navideño y familiar, no sólo con los miembros de las asociaciones sino con toda la vecindad.

A los villancicos y cánticos populares, típicos en las fiestas navideñas, tradicionalmente se le acompañaba de la zambomba, que es un instrumento de percusión, concretamente un tambor de fricción, consistente en un cilindro hueco más o menos grande que puede ser de distintos materiales (cerámica, madera, etc.) con uno de sus extremos cerrado con un parche, el cual se atraviesa por el centro con una varilla, la cual puede ser de madera u otros materiales.

Esta varilla, en ocasiones, es sustituida por una cuerda. Al frotar la varilla, la zambomba produce un sonido grave y peculiar. Un instrumento que no falto en la pasada noche de zambomba navideña.

Desde el Ayuntamiento de Campanario queremos dar las gracias a todas y cada una de las personas que colaboraron en la I Zambomba de Campanario.
Iniciativa del Equipo de Gobierno Municipal en el Ayuntamiento, con el que pretende recuperar nuestras tradiciones.
Todo fue fruto de la colaboración, participación y trabajo de muchas personas y asociaciones. Gracias.