El Lunes de Pascua vuelve a ser la fecha de celebración de la Romería de la Virgen de Piedraescrita, patrona de Campanario y la comarca de La Serena.

Las actividades han sido presentadas hoy por el diputado de Cultura, Ricardo Cabezas; el alcalde de Campanario, Elías López; y el concejal de Cultura, Francisco José Cruces.

Las primeras noticias que se tienen sobre la celebración de la Romería datan de 1595. En el año 1989 fue declara Fiesta de Interés Turístico Regional por lo que se cumple el 30 aniversario de este distintivo.

El principal atractivo de la fiesta es el desfile de carrozas. Son estructuras de madera sobre remolques agrícolas decoradas con diminutas flores de papel que representan distintas temáticas. Las carrozas -en esta edición son seis- concursan por ser la más bella y original. El primer premio asciende a 2.000 euros.

El desfile se acompaña por caballerías venidas de toda la comarca. Tras dar dos vueltas a la Plaza de España, la comitiva se traslada a la Ermita de Nuestra Señora de Piera Escrita donde se disfruta de un día de campo y convivencia.

Según datos ofrecidos por el alcalde, unas 15.000 personas se dan cita en la Romería que se promociona a través de las redes sociales y el pasado año fue seguida por unos 20.000 usuarios. “Hablar de la Romería es hablar de creatividad, ilusión e imaginación”, dijo Elías López, quien tuvo un recuerdo especial para los emigrantes que regresan en Semana Santa a Campanario y no se pierden la fiesta.

El diputado de Cultura, Ricardo Cabezas, afirmó que esta celebración cuenta con el entusiasmo de los vecinos de Campanario y de los que se acercan a conocerla ya que se desarrollan tradiciones culturales y actividades de interés para todos.

Enlace noticia Diputación de Badajoz: aquí