El Consistorio organiza esta experiencia única para que nuestros vecinos y vecinas puedan disfrutar de la exposición ‘Las Edades del Hombre’ que actualmente está ubicada en la Catedral de Plasencia y que por primera vez sale de Castilla y León, salvo en 1995 que estuvo en Amberes (Bélgica) y en 2022 que ha pasado por Nueva York (EE UU).

La excursión será el próximo sábado 1 de octubre y para poder disfrutar de ella, hay que inscribirse antes del viernes 16 de septiembre, en la Universidad Popular. El precio es de 21€ e incluye el desplazamiento y la entrada a la exposición. El horario de salida será a las 8:00 de la mañana, y durante toda la jornada matinal, se dispondrá de tiempo libre para visitar monumentos de la ciudad o pasear por sus emblemáticas y monumentales calles de forma libre, con total libertad. Por la tarde se realizará la visita guiada a la exposición que se ubica en la Catedral de la ciudad. Una vez concluida la actividad, el regreso a Campanario está contemplado para las 19:00 horas.

¿Qué podemos ver en ‘Las Edades del Hombre’?

Pues una muestra inédita de un total de 180 obras de arte sacro procedentes, en su mayoría, de toda Extremadura. Algunas de pequeñas ermitas e iglesias de pueblo, sacristías o conventos de clausura. Hay piezas emblemáticas del patrimonio y la historia que vienen de otras catedrales, monasterios, museos y particulares, así como, de otros rincones de España y del otro lado del Atlántico.

Y es que el visitante puede contemplar obras de artistas de la talla de Zurbarán, El Greco, El Divino Morales, Gregorio Fernández y Luis Salvador Carmona, lo que la convierte en una muestra única con una calidad suprema y espectacular.

‘Transitus’ es el lema de Las Edades del Hombre en Plasencia y las obras transitan por todos los estilos y épocas. El montaje, adaptado a los tiempos, tiene mucho de audiovisual y de la exposición se puede disfrutar con todos los sentidos. No solo la vista. Se puede oler, se puede escuchar porque tiene banda sonora propia y se puede tocar porque es una muestra inclusiva.

Propuestas para visitar en Plasencia

-La catedral tiene una visita obligada. Mejor dicho catedrales porque son dos, ambas inacabadas y unidas por un simbólico muro que llama la atención del visitante. Visitarlas es como dar un paseo por cuatro siglos de historia.

-Es muy popular su tapeo y las terrazas invitan a hacer altos en el camino, por no hablar de su céntrica Plaza Mayor repleta de soportales y establecimientos dónde se puede tomar un café contemplando edificios monumentales.

-El Acueducto, por ejemplo, es uno de los monumentos más representativos de la ciudad y  está ubicado en la parte norte de la ciudad, cerca del antiguo cuartel. Su origen no es romano, esta infraestructura fue construida en el siglo XVI por Juan de Flandes.

-El Parque de los Pinos, es un parque municipal situado entre la Avenida de Extremadura y la Avenida de la Hispanidad y en 1991 fue declarado Núcleo Zoológico por la Junta de Extremadura.

-El Palacio de Mirabel, es un edificio histórico del Siglo XV y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1997. El palacio tiene un amplio patio renacentista, construido en dos pisos con arcos de medio punto y decorado con los blasones de la casa nobiliaria Zúñiga-Mirabel. El palacio se encuentra anexado a la iglesia y convento de Santo Domingo, mediante un jardín colgante, abierto a la plaza de San Nicolás y decorado con columnas y esculturas romanas procedentes de Cáparra y Mérida.

Desde el Ayuntamiento les damos estas ideas para poder visitar durante la jornada de horario libre matinal, pero son orientativas, las personas que vayan a la excursión podrán hacer y ver lo que les interese durante la mañana con total libertad, esto son sugerencias y curiosidades para que puedan servir de guía.