Fray Sebastián García y Fidel Santana tuvieron sus homenajes póstumos y la Patrona, la Virgen de Piedraescrita, fue restaurada.

El 2017 fue para Campanario un año de reconocimientos, sobre todo a dos personas ilustres que ya no están y que dieron mucho al municipio, y de celebración de efemérides.

Por un lado, Campanario y Guadalupe se dieron la mano en la noche del 27 de enero con motivo del homenaje póstumo a Fray Sebastián García. Un francisco ejemplar y humilde, de carácter afable y de mirada bondadosa, y que dejó una huella imborrable como persona entregada a los demás.

El homenaje, al que asistió el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, estuvo salpicado de vivencias y testimonios de amigos, familiares y autoridades.

Durante el año pasado también se tuvo un reconocimiento al recordado Fidel Santana. Tras una moción presentada en el pleno por el PSOE, se aprobó por unanimidad en la sesión del 7 de junio que la Escuela Municipal de Música de llevara su nombre. Como justificaba el gobierno, «qué mejor nombre puede llevar nuestra escuela, que el de Fidel Santana, que tanto hizo y trabajó por la música en nuestro pueblo».

Por su parte, también recibió su reconocimiento académico una joven campanariense, Piedraescrita Pajuelo Méndez, que ganó en febrero la Olimpiada de Biología de Extremadura.

El pasado año también fue especial para la banda municipal de música y para dos hermandades de Semana Santa.

Por un lado, la banda municipal de música cumplió 20 años desde su constitución y es por ello por lo que ofrecieron a Campanario tres conciertos que hicieron las delicias de los vecinos y amantes de la música.

Por su parte, mientras que la Hermandad de Jesús Cautivo y María Santísima de la Amargura cumplió su 50 aniversario; la Hermandad de Nuestros Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad conmemoró sus 350 años de historia. Se organizaron diversos actos con motivo de ambas efemérides, entre ellas salidas extraordinarias en procesión de sus imágenes.

Restauración de la Patrona

El 2017 también quedará para la historia ya que fue el año en el que el artista del Valle de la Serena, Juan José Minaya, procedió a la restauración de la imagen la venerada Patrona de Campanario, la Virgen de Piedraescrita. Su ermita se quedó huérfana de ‘La Barranquera’ el 7 de enero, aunque para el viernes 31 de marzo ya estaba de vuelta. Todas las rozaduras y todos los desperfectos que presentaba la talla por el paso de los años, se arreglaron de forma muy profesional y con mucho cariño, siendo muy del agrado de los fieles y campanarienses el resultado final.

El día grande para Campanario cayó este año el 17 de abril, cuando ocho carrozas participaron en el desfile de la Romería de Piedraescrita del Lunes de Pascua. Esta vez, la carroza ‘Dumbo’ se alzó con el primer premio.

Y pocos días después arrancó la emblemática Feria de Abril, que este año no fue del todo redonda. La muerte de un joven campanariense días antes en accidente de tráfico empañó la feria, mientras que la procesión de la Patrona se vio deslucida este año por la lluvia. Eso sí, las actuaciones de ‘Camela’ y ‘Las Carlotas’ abarrotaron la caseta.

Este año regresó el 25 y 26 de marzo la Feria Multisectorial, que congregó a medio centenar de empresas y que en su tercera edición cerró con éxito de visitantes.

En materia literaria, dos campanarienses presentaron sus nuevos libros. Antonio Mirada presentó en enero ‘Careo de enamorados o el pleito de María Ruiz’. Mientras que el famoso ‘hombre del tiempo’, José Miguel Gallardo, dio a conocer a sus paisanos su thriller ‘2065’, con el cambio climático como hilo conductor y que ya es un auténtico éxito de ventas.

Además, mientras que el madrileño Alberto Fernández se alzó con el IV Premio de Relatos Cortos Reyes Huertas con su novela ‘Desconexión’; el Premio Bibliográfico Bartolomé José Gallardo cruzó por primera vez el charco al adjudicárselo la mexicana Guadalupe Rodríguez.

Por su parte, este año la playa Costa Alegre de Campanario, en el pantano de Orellana, se incluyó por primera vez en la guía regional de zonas de baño.

Fuente: Hoy Campanario