Diputación acoge la presentación de la Romería de Piedraescrita de 2023. Este año serán once las carrozas que participen en el concurso y unas trescientas caballerías llegadas desde toda la comarca. Entre las novedades de este año el incremento en los premios para las carrozas o el traslado de la entrega de premios al sábado día 15 de abril. La Romería comenzará a las 10 de la mañana con el desfile de carrozas y se trasladará hasta la Ermita para celebrar la misa a la una del medio día. La jornada concluirá por la noche en el auditorio municipal.

El Alcalde de Campanario, Elías López, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Badajoz, Ricardo Cabezas, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Campanario, Raúl Ayuso, sido los encargados de presentar la edición de 2023 de la Romería de Piedraescrita a los medios de comunicación de la provincia. Además han contado con la presencia de los niños Alejandra, ocío y Manuel que han puesto el toque de color con sus tradicionales trajes romeros.

Elías López recordó que se tiene constancia de la celebración de la Romería desde el año 1595, “es pues una Romería plenamente asentada, además, señalar que romerías hay muchas pero la peculiaridad de la nuestra son sus carrozas, verdaderas obras de arte sobre ruedas, que quien no las conozca tiene el próximo lunes la posibilidad de conocerlas desde la diez de la mañana”. Lo más destacado de las carrozas es que son auténticas obras de arte, realizadas de papel de seda y pegadas con «pucha», una mezcla de harina y agua, sobre estructuras que dan forma a la carroza, que comienzan a realizarse por grupos de vecinos varios meses antes de la celebración de la Romería.

El primer edil ha añadido que este año el Ayuntamiento ha incrementado la cuantía de los premios y el aporte económico que se hace a los distintos grupos para compensar el incremento de gastos que han tenido que afrontar en la elaboración de las carrozas. “Otra novedad es que la entrega de premios se ha trasladado al día 15, en una fiesta de convivencia que celebraremos para poder realizar la entrega de reconocimientos de manera más tranquila y sosegada”, añadía López.

El vicepresidente de la Diputación resaltó la importancia de la celebración de la Romería de Piedraescrita, con la que la institución provincial colabora de forma importante. “Una fiesta que está declarada de Interés Turístico Regional en la que destacan el desfile de sus carrozas, carretas y caballerías, con la que se pone en valor nuestras tradiciones y cultura y que se convierte en un atractivo y referente turístico dinamizador de la economía local y de la comarca”.

Cerró el acto el concejal de Cultura quien puso de relieve que este año se contará con 11 carrozas, “el número más alto en los últimos veinte años, junto con 2014”. A la cifra de carrozas hay que sumar la de carretas y “alrededor de trescientas caballerías que se desplazarán hasta nuestra localidad de toda la comarca”.

Ayuso repasó el programa de actos de la Romería de Piedraescrita, que comenzará el Lunes de Pascua a las 10 de la mañana con la concentración de carrozas en el Parque de la Constitución. A partir de las 11 comenzará el recorrido, “que tiene su punto más destacado al paso por la Plaza de España, para a continuación deplazarse hasta la Ermita de Piedraescrita, en la zona Los Barrancos, a cinco kilómetros del municipio, donde a la una del mediodía se celebrará la Santa Misa y posterior procesión en el entorno de la ermita”.

El concejal de Cultura desgranó los premios de esta edición de la Romería de Piedraescrita, en la que el ganador obtendrá 2.200 euros, 2.000 el segundo y 1.900 el tercero, y a partir de ahí hasta la carreta número 11 irá bajando la cantidad en 50 euros.

Durante el recorrido se contará con la participación del Grupo Folclórico de Orellana la Vieja y por la noche la fiesta se trasladará hasta el auditorio municipal donde actuará la Orquesta Nueva Alborada y posterior sesión de DJ.

La fiesta campanariense por excelencia, que este año se celebra el 10 de abril, fue declarada en 1989 Fiesta de Interés Turístico Regional y es, sin duda, el día más esperado por sus habitantes. Se tiene constancia de que ya se celebraba en 1595. En 1955 se coronó a la Virgen en 1955 y fue declarada de Interés Turístico en 1989. La ermita ostenta el título de Bien de Interés Cultural desde el año 1994.