La obra titulada ‘La Real Biblioteca y los hombres de letras del siglo de las luces al servicio del estado y del beneficio público’ del barcelonés Albert Corbeto López ha obtenido el XXI Premio de Investigación Bibliográfica ‘Bartolomé José Gallardo’, convocado por el Ayuntamiento de Campanario y dotado con 10.000 euros.

El ganador del certamen, cuyo fallo se dio a conocer ayer miércoles 12 de diciembre en un acto celebrado en el I.E.S Bartolomé José Gallardo, es autor de diferentes libros e investigaciones, doctor en historia del arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, y ejerce como profesor de historia del libro y de la tipografía en EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, entre otras labores.

En su discurso, Albert Corbeto destacó que la obra se ha convertido en un referente en los estudios bibliográficos en el ámbito hispanohablante, y explicó que cubre 100 años de historia de la Real Biblioteca desde sus orígenes, donde puntualizó que era el lugar donde se concentraban “todos los hombres de letras del país”.

Asimismo, indicó que ha sido fruto de un trabajo de muchos años y mucho esfuerzo, y que , por ende, “conseguir acabarlo y encima tener un reconocimiento es una satisfacción muy grande”.

Sobre el premio, acentuó que puede “dar alas” a iniciar otros proyectos de investigación de gran magnitud, al igual que afirmó que, en el ámbito de la historia del libro, imprenta o bibliografía, “es un referente desde hace tiempo”.

“Trabajo de calidad, riguroso y documentado”

El jurado, a través de su presidente, el doctor de la Universidad de Extremadura Agustín Vivas, subrayó que la obra ganadora es un trabajo de “calidad, muy riguroso y muy bien documentado, que complementa su acercamiento de investigación a la tipografía, que es su especialidad”.

Por su parte, el alcalde de Campanario, Elías López, resaltó en su discurso que en los últimos ocho años, “el consistorio le ha dado un importante impulso al premio, donde se ha aumentado la participación de los autores, la calidad de los trabajos y la dotación económica del premio”.

“Un pueblo sencillo, un Ayuntamiento humilde, pero que con mucho trabajo, tesón y dedicación, podemos decir sin complejo alguno que ya convocamos el premio de investigación bibliográfica más importante de España”, añadió Elías López.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, presente en el encuentro, valoró el esfuerzo del consistorio por organizar dicho premio, ya que, según sus palabras, “es mucho mayor por venir del mundo rural”. Además, aseguró que solo con un pueblo como el de Campanario, que pone pasión, esfuerzo o dedicación, se puede cumplir 21 ediciones continuadas.

Cerró el acto la Consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, quien también reconoció el trabajo del consistorio por llevar a cabo este premio, “algo admirable”, y por poner a Campanario en el epicentro del mundo de la investigación, no solo a nivel nacional sino internacional.

Además del fallo, se celebraron en el día de ayer las XXV Jornadas Bibliográficas, con la presentación del libro ‘Apuntes íntimos de Don Bartolomé José Gallardo’ de José María Basanta, a cargo de Bartolomé Díaz, y de la obra ganadora de la pasada edición ‘La Imprenta en México en el siglo XVI’, a cargo de su autora Guadalupe Rodríguez.

Crónica hoy campanario