El jiennense afincado en Cádiz Alfonso Sergio Barragán Rincón se alzó con el séptimo Premio de Relatos Cortos ‘Antonio Reyes Huertas’, que anualmente convoca el Ayuntamiento de Campanario, por su obra ‘El dilema’.

El fallo se hizo público ayer viernes 23 de octubre en un acto institucional celebrado en el Teatro Olimpia de Campanario, al que asistieron el alcalde de la localidad, Elías López, el concejal de Cultura, Raúl Ayuso, y la presidenta del jurado, Leonor Hernández, entre otros.

Rubén Mayoral Fernández, natural de Avilés, consiguió el segundo premio del certamen, dotado con 350€, por su relato ‘El Jardín Atlántico’, y la almuñequera María del Mar Peña Martínez el tercero (200 €), gracias a su obra ‘Hasta hartarnos de odio’.

Estos tres relatos finalistas serán publicados en un libro que aparecerá en la próxima edición del certamen, gracias a la colaboración que realiza el consistorio campanariense con la Diputación de Badajoz.

Intervenciones

Con respecto al acto, el concejal de Cultura dio a conocer el libro que congrega las obras ganadoras de la edición pasada y agradeció al comité de lectura y al jurado su “tiempo y dedicación” a un certamen literario que ha contado en esta presente edición con más de 250 obras llegadas desde casi todos los puntos de España y de países como EEUU, Argentina, Israel o Francia.

En su intervención, el ganador agradeció el primer premio y explicó que su relato está ambientado en un hecho real ocurrido en el Peñón de Gibraltar, sobre una desgracia ocasionada por el contrabando en tiempos de la dictadura franquista.

Finalmente, el alcalde de Campanario, Elías López, cerró el acto y aseguró que el certamen, en tiempos como los actuales, de inseguridad, de incertidumbre…, “es una muestra más del impulso y dedicación que este Ayuntamiento dedica a la cultura”.

“Con esta séptima edición de este premio, al igual que con el Premio Bartolomé J. Gallardo, pretendemos poner en valor la marca cultural de nuestro pueblo y enganchar a los públicos más diversos”, añadió el primer edil.

Homenaje a Pepe Iglesias

Cabe destacar que durante el acto, José María Gallardo Durán y Diego Fernández, en nombre del Fondo Cultural Valeria, rindieron homenaje al poeta y crítico literario José Iglesias Benítez, uno de los referentes de la poesía extremeña y de la cultura de esta región, quien falleció  el pasado 15 de octubre a los 65 años.

Natural de Villalba de los Barros, Iglesias Benítez es autor de numerosas obras poéticas y críticas literarias, y fue miembro fundador de la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx), de la editorial extremeña Beturia y de la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX), según informó Raúl Ayuso.

El acto se celebró  bajo unas estrictas medidas sanitarias que garantizaron la seguridad de todas y todos los asistentes frente a la pandemia del COVID-19. Además, se guardó un minuto de silencio por todas las víctimas del Covid-19.

Vídeo resumen del acto: