Alfonso Sergio Barragán, escritor natural de Orcera (Jaén), aunque reside en Los Barrios (Cádiz), resultó ganador del IX Premio de Relatos Cortos ‘Antonio Reyes Huertas’, convocado por el Ayuntamiento de Campanario, con su obra ‘El aguardo’. Barragán se convierte en la primera persona que logra ganar este premio dos veces, la primera fue en 2020, cuando se presentó por primera vez.
El fallo se hizo público el viernes 23 de septiembre en una velada literaria-musical celebrada en el Centro de Ocio de Campanario, que contó con la presencia del alcalde de la localidad, Elías López, el concejal de cultura, Raúl Ayuso, y la presidenta del jurado, Inés María Murillo, entre otros.
El segundo premio fue para el riojano Ernesto Tubía, con su relato “Diarios de Invierno”, Tubía no pudo asistir al acto, pero nos hizo llegar un video donde agradecía el premio y felicitaba a los ganadores y participantes en este certamen literario; y por último, el tercero fue para el almeriense Manuel Montoya, por su obra ‘Sueño Roto’.
Estos tres relatos finalistas serán publicados en un libro que aparecerá en la próxima edición del certamen, gracias a la colaboración que realiza el consistorio campanariense con la Diputación de Badajoz.
El acto lo abrió y cerró el trío musical campanariense The Ritters. Con posterioridad tomó la palabra el concejal de Cultura, Raúl Ayuso, que dio a conocer el libro que congrega las obras ganadoras de la edición pasada.
Además, el edil agradeció al comité de lectura y al jurado su “implicación y dedicación” a un certamen literario que ha contado en esta edición con unas 230 obras llegadas desde muchos puntos de España y desde otros países como Argentina, Suecia, Israel, México o Estados Unidos.
Intervenciones
El ganador del primer premio, dotado con 1.300 euros, tiene estudios en biología y derecho y es funcionario de profesión. Se considera apasionado de la literatura y la naturaleza y lo que más le gusta es jugar con las palabras para contar historias. Tiene un libro publicado, el poemario ‘la potestad del círculo’ y posee alrededor de 230 galardones que abarcan géneros desde la narrativa, pasando por la poesía e incluso las epístolas.
En su intervención, Alfonso Sergio Barragán, agradeció al Ayuntamiento de Campanario que en tiempos tan difíciles se continúe apostando por estos certámenes y se proteja y vele tanto por la cultura. Desde el atril felicitó además a todos los participantes y en todo momento se confesó un amante de Extremadura, «una región en la que me siento como en casa», y no dejó de pasar la oportunidad para destacar «el buen trato» que se lleva de nuevo de Campanario «el concejal de Cultura, Raúl Ayuso, ha estado pendiente en cada momento, en este pueblo no es recoger el premio como puede pasar en otros sitios, por segunda vez me encuentro alagado por el especial cuidado que se pone en la cultura y en las personas» remarcó Barragán.
Por su parte, el tercer premiado, Manuel Montoya, también tuvo unas palabras de afecto para todos los presentes en el acto, así como para los miembros del jurado y reconoció sentirse «afortunado» tras recoger este reconocimiento.
El acto lo cerró el Alcalde de Campanario, Elías López, que felicitó a los ganadores y destacó el trabajo de la comisión lectora (compuesta por más de 20 personas) y el jurado, al tiempo que aseguró que el certamen que rinde homenaje al insigne escritor campanariense «es fruto de todo un pueblo».
“Este tipo de certámenes, como el Premio de Investigación Bibliográfica ‘Bartolomé José Gallardo’, son una apuesta firme para que Campanario, un pueblo de menos de 5.000 habitantes, suene en cada uno de los rincones de la geografía española”, añadió el alcalde.