El pasado jueves día 8 de febrero se aprobó en sesión ordinaria de pleno el acuerdo para la adopción de la bandera municipal para Campanario.

El municipio contaba con escudo corporativo, no así de bandera, por lo que desde el equipo de gobierno se inició hace ya algún tiempo el preceptivo procedimiento para la adopción de una bandera municipal.

Para ello se encargó a un especialista el diseño de algunos modelos que cumplieran con las estrictas normas de la vexilología, nombre con el que se conoce la ciencia que estudia las banderas, que establece, entre otros muchos principios, que

Una bandera debe ser simple, fácil de confeccionar y reproducir rápidamente; capaz de ser hecha de tela; debe ser diferente a la bandera de cualquier otro país, lugar o persona; debe ser simbólica, fácil de distinguir a la distancia; los colores deben contrastar entre sí y ser duraderos; finalmente, y no por eso lo menos importante, debe ser efectiva y elegante.

Una vez realizados los modelos, éstos fueron presentados al Cronista Oficial de la villa, Bartolomé Díaz, y al Fondo Cultural Valeria, que cuentan con personas entendidas en esta materia y que ya participaron en el proceso de adopción del escudo municipal. Finalmente se optó por el modelo más adecuado, acorde a los colores heráldicos del escudo corporativo.

Tras la elección del modelo, se pidió un informe técnico especializado a la Sociedad Española de Vexilología, sociedad que entre otros muchos fines, asesora a diferentes instituciones para la elaboración y adopción de banderas, de manera altruista.

En el informe, entre otros muchos datos para avalar de manera sólida el informe se incluye la descripción de la misma que señala:

Paño rectangular cuya longitud es una vez y media su altura. Dividido verticalmente en dos partes, siendo roja la situada en el lado del asta, y de una longitud equivalente a un tercio de la longitud total del paño, y blanca la otra parte; centrado sobre la línea que divide ambas partes irá el escudo heráldico municipal, con una altura equivalente a dos tercios de la altura del paño.

Una vez recepcionado el informe, se sometió a la consideración y votación del Pleno Municipal el acuerdo para la adopción de la bandera municipal. Bandera cuyo simbolismo radica en que

los colores de la bandera recogen los de los campos del escudo heráldico municipal, plata (blanco) y gules (rojo), en orden inverso para facilitar el contraste.

Además, como se precisa desde el Ejecutivo local,

Son colores que ya están instalados en el imaginario de la mayoría de vecinos y vecinas de Campanario.

De hecho, de blanco y rojo viste, por ejemplo, el equipo de la localidad, el CF Campanario.

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Campanario se precisa que

Era una iniciativa que se llevaba persiguiendo algún tiempo y que por fin ha visto la luz.

En la actualidad, ondean en el balcón del Ayuntamiento, las banderas de Extremadura, de España y de la Unión Europea. Y en los próximos días, una vez aprobada, lucirá ya la nueva bandera municipal.

Resaltar que la adopción del acuerdo de la bandera municipal se adoptó con los ocho votos a favor del PSOE, ya que las cinco concejalas del PP votaron en contra.

En este sentido, el equipo de gobierno apunta:

El Partido Popular de Campanario continua anclado en su frustración y sin ideas, y con su negativa a todos los proyectos importantes para Campanario, como así lo demuestra su negativa a la reforma del colegio, su negativa a la reforma de la caseta municipal y, por último, su negativa a la bandera municipal.

Mientras, como puntualiza:

Este gobierno municipal continua día tras día trabajando por proyectos importantes para nuestro pueblo, mientras que otros se han instalado en el no permanente a toda iniciativa y logro del gobierno municipal.