El Servicio Público de Empleo Estatal ha aprobado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Campanario para la Adecuación del Entorno y Reparación de la Presa del Paredón, mediante la cual se le otorga al consistorio campanariense una subvención por importe de 158.600 euros.

Tal y como afirma el alcalde de Campanario, Elías López, “este año con cargo a los fondos AEPSA que recibimos anualmente, decidimos destinarlo a la recuperación de patrimonio al contemplarse esa posibilidad en la convocatoria. En este sentido, presentamos este proyecto para recuperar la ansiada muralla y su entorno de la Presa del Paredón”.

Las obras en cuestión están a la espera de recibir los informes solicitados desde el Ayuntamiento, tanto de impacto ambiental como en su caso la aprobación por parte de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura, para proceder al inicio de las mismas.

Actuaciones en el Paredón

Elías López ha destacado que todas las actuaciones que se han realizado y se realizan en el Paredón debían hacerse por este orden:

“El Paredón tenía tres problemas que había que solucionar. En primer lugar su titularidad, que no era pública y por tanto no se podían invertir fondos públicos. En segundo lugar la reparación del colector del arroyo de El Molar y, por último, la limpieza de lodos existentes y la reparación de la muralla”.

Por consiguiente, con fecha del 7 de abril de 2016, se procedió en la Notaría de Campanario a formalizar en escritura pública por parte de los propietarios de El Paredón, la DONACIÓN al Ayuntamiento de Campanario de la presa y del molino del Paredón. Con lo cual hasta entonces no pasaron a ser públicas y por lo tanto actuar en ello.

De igual manera se ejecutó y finalizó hace muy poco tiempo, la obra del colector del molar que desemboca en el Paredón, obra licitada por la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, el presupuesto base de licitación asciende a la cantidad de 531.547,06 euros más el I.V.A. 111.624,88 euros, lo que hacen un total de 643.171,94 euros. Este era otro de los problemas básicos que tenía el Paredón.

Y ahora, según subraya el alcalde de Campanario, “ya trabajamos en el último de los problemas, que es la limpieza de lodos y la reparación de la muralla del Paredón, de ahí que presentemos este PROYECTO”.