Vecinos y vecinas campanarienses han aumentado el reciclaje de papel y cartón, plásticos y envases en los últimos años, gracias a campañas municipales ambientales como ‘Un pueblo limpio para vivir’, a la implantación de un Punto Limpio, y sobre todo a tomar conciencia por el medioambiente.
Con respecto a los datos obtenidos del Consorcio de Servicios Medioambientales de la Provincia de Badajoz (PROMEDIO), Campanario anteriormente se encontraba por debajo de la media regional en reciclaje de envases (8,76kg/hab/año frente 10,92 kg/hab/año de Extremadura), en cambio, desde 2017, la proyección es “muy positiva”.
En cifras globales, entre el primer semestre de 2017 y el primer semestre de 2018, se nota un incremento del 22 por ciento en volumen de recogida. De seguir así se podrían alcanzar la media de la región.
Es decir, se ha pasado de recoger un total de 19.720 kg (0,64 kg/hab/mes) en el primer semestre del año anterior, a 24.100 kg ( 0,79 kg/hab/mes), desde enero a junio del 2018. Un aumento notable en poco tiempo.
Por otro lado, con respecto al papel y cartón, es más complejo saber el volumen retirado en la localidad campanariense, dado que se recoge en una ruta con 6 municipios más (Acedera, Gargáligas, Guadalperales, Casas de Don Pedro, Orellana la Vieja y Orellana la Sierra). Aún así, existe una notable mejoría sobre años anteriores.
Recomendaciones ambientales
Con todo, el Ayuntamiento de Campanario ha contribuido a ese aumento adhiriéndose a diferentes iniciativas relacionadas con el reciclaje, y a realizar recomendaciones ambientales dentro de los procesos de gestión municipal.
Talleres lúdicos-didácticos, olimpiadas del reciclaje o reparto de ceniceros portátiles reciclables, han sido algunos de los programas medioambientales que se han llevado a cabo con el objetivo de llegar e informar, a través también de cartelería, trípticos o recomendaciones, a empresas locales y ciudadanos, así como a alumnos/as de primaria y secundaria.
Asimismo, aunque tengamos una mejoría, no podemos parar y debemos seguir reciclando cada vez más. Cabe recordar que con un sencillo gesto de colocar cada residuo en su contenedor correspondiente se consigue cuidar el medioambiente al igual que generar un importante ahorro.
También, para evitar la proliferación de malos olores y la generación de focos insalubres, es aconsejable depositar la basura doméstica dentro de los contenedores en bolsas cerradas y no arrojar directamente la basura a granel.
Y recuerda: