El Ayuntamiento de Campanario durante las fiestas Navideñas llevará a cabo una Campaña de Prevención del Consumo de Alcohol y otras sustancias nocivas.

Se aproximan las fechas navideñas y con ellas aumenta el consumo de alcohol entre la población, pero también es la época en que muchos adolescentes se inician en este consumo.

La quedada con los amigos del instituto, reencuentro de viejas amistades, los guateques de noche buena y noche vieja… La recta final del año es una sucesión de celebraciones en las que el alcohol está muy presente.

Cada vez, el inicio en el consumo de alcohol se hace a edades más tempranas. Según datos del Ministerio de Sanidad, la edad de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en los 13 años. El 75,1% de los adolescentes entre 14 y 18 años reconoce haber consumido alcohol alguna vez en su vida y seis de cada diez adolescentes saben lo que es una borrachera.

El Ayuntamiento de Campanario es consciente de ello y, por eso, considera especialmente oportuno realizar una campaña de prevención del consumo abusivo de alcohol entre la población joven junto con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Extremeños de Villanueva de la Serena (ALREX), entidad que abarca diferentes localidades, entre ellas Campanario.

En este sentido,  desde el Ayuntamiento se  ha considerado importante realizar una campaña de prevención de consumo de alcohol entre los chicos y las chicas del municipio.

Nos refiere Silvia Alarcón, Educadora Social, la importancia de

Ejercer una labor preventiva y educativa con nuestros jóvenes, en el consumo de sustancias nocivas y más concretamente el alcohol,  es una cuestión que debe unir a todas aquellas personas que estamos implicados en esta difícil labor.

El C.P. Nuestra Señora de Piedraescrita y el I.E.S. Bartolomé José Gallardo serán los centros que llevarán a cabo una serie de actividades programadas de forma conjunta por la educadoras sociales del Ayuntamiento de Campanario, de ALREX y del propio instituto, para ofrecerles información objetiva y clara sobre alcohol y la cachimba que tan de moda está ahora.

La iniciativa no solo va dirigida a los más jóvenes, sino también a los bares y establecimientos del municipio para que no vendan bebidas alcohólicas a los menores, recordándoles, entre otros aspectos, que está totalmente “prohibida” la venta, entrega, ofrecimiento, suministro o dispensación de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años y haciendo un llamamiento a la responsabilidad de los adultos sobre el incumplimiento de la Ley 2/2003, con la aplicación de las sanciones que correspondan.

Aunque sean fiestas y parezca que en estos días casi todo está permitido, no hay que quitarle importancia al alcohol. Tenemos que trabajar todos y todas en la prevención para acabar con la permisividad que existe con el tema del consumo de alcohol.

Manifesta Silvia Alarcón, y continúa con un mensaje positivo que dice lo siguiente:

Sin alcohol se puede reir, se puede bailar, se puede conversar, se puede cantar, se puede ligar, se puede sorprender, se puede emocionar… 

Es divertido, permite pasar un rato con los amigos y parece menos peligroso para la salud que los cigarrillos.

Últimamente entre los chicos y chicas de Campanario está de moda fumar en cachimba. Silvia Alarcón, Educadora del Ayuntamiento de Campanario, explica:

Es preocupante que nuestros hijos e hijas tengan un acceso tan fácil a este tipo de consumos.

Es una práctica que crece entre adolescentes, incluso en menores de 11, 12 y 13 años, por ello desde el Área de Prevención de Drogodependencia del Ayuntamiento de Campanario se alerta del auge de la práctica de fumar en cachimbas entre los adolescentes que lo perciben como algo inocuo.

Las pipas de agua (también llamadas por sus nombres de origen árabe, (narguile, hookah o sisha) permiten fumar tabaco aromático a través de un filtro de agua y una o varias boquillas, lo que lo convierte en una especie de acto social. Sin embargo, y al contrario de lo que mucha gente puedan pensar, su uso puede ser incluso más dañino para los pulmones que los cigarros tradicionales.

Su consumo es relativamente barato, lo que hacen de la pipa de agua algo muy atractivo para los jóvenes.

Igualmente la Educadora Social del Ayuntamiento, junto con la educadora de ALREX hablaran en sus charlas sobre las consecuencias que tienen la evaporización del tabaco aromatizado y lo que genera, ya que es  una adherencia de alquitrán tres veces mayor respecto al tabaco convencional y que los extractos de fruta no significan que el tabaco usado sea elaborado con pulpa de frutas.

Al contrario de lo que puedan pensar los adolescentes, el riesgo de padecer enfermedades como cáncer, bronquitis crónica o problemas respiratorios asociados, así como enfermedades cardiovasculares, aumenta considerablemente.

Estas nuevas formas de consumo social de tabaco tienen su base en el menor coste del producto respecto al tabaco convencional para captar un mayor número de nuevos fumadores entre los más jóvenes, como ya ocurriera con el tabaco de liar.

Expertos afirman que la mayoría de las pastillas de sabores que se utilizan contienen tabaco. Pero van más allá. Advierten de que las que no tienen nicotina sí llevan incluidos otros productos nocivos del tabaco.

Silvia Alarcón, avisa también de que muchos padres han llegado a regalar pipas de agua a sus hijos creyendo que no son nocivas para la salud, no se debe olvidar que lo que se quema es un trozo de carbón, por lo que recalca el peligro que puede suponer para iniciar a los niños en el consumo de drogas.