El pasado 10 de agosto, en el Recinto Ferial de Campanario tuvo lugar la gran actuación del Festival de los Pueblos del Mundo.

Un evento muy consolidado en el programa de Feria y Fiestas de Agosto de nuestra localidad, patrocinado por el Ayuntamiento de Campanario desde hace muchos años y que este año cumple su XXXI edición.

Todos los años el festival ofrece la posibilidad de conocer el folklore y las tradiciones populares de culturas muy distantes a muchas localidades de la geografía extremeña y portuguesa. Un ejemplo de convivencia de todos los grupos participantes, y que además celebra una serie de talleres paralelos al festival cuyo objetivo es acercar el folklore a la gente para evitar que se pierdan las tradiciones.

Y este año no ha sido de menos, no faltó la música, los aplausos del público y la difusión cultural de las danzas de los dos grupos internacionales que actuaron: Grupo Folklórico «Kartal Folklor Genclik» de Turquía y el Ballet Folklórico «Gorlytsia» de Ucrania.

Estos grupos junto a la especial representación del folklore de nuestra tierra de la mano de Grupo «Cogolla» de Villanueva de la Serena ofrecieron dos horas y media de baile que hizo que los espectadores contemplaran las culturas de distintos lugares del mundo.

El colorismo de los grupos participantes en esta nueva edición del festival fueron recibidos por el Concejal de Cultura, Fran Cruces, el Alcalde, Elías López y otros miembros de la corporación municipal.

Es un grupo que nace en  la localidad de Villanueva de la Serena en 1.978.

Desde sus inicios, su principal objetivo ha sido la investigación, recopilación y difusión del folklore local, comarcal, provincial y regional, teniendo un repertorio de más de 70 danzas, 25 villancicos y varios trabajos de investigación publicados sobre trajes costumbres, romances, etc.

En su repertorio cuenta con más de 100 trajes, tanto de gala como de faena, de toda la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Desde 1979, edita una REVISTA CULTURAL, con carácter anual, en la que se recogen secciones tales como: actuaciones de los distintos grupos que componen la Asociación, premios literarios, músicas tradicionales, costumbres, dichos populares, etc.

Desde 1980 organiza, en los meses de verano, su propio Festival Internacional en Villanueva de la Serena, al lado de grupos procedentes de países de los cinco continentes.

Son numerosas las actuaciones realizadas por este grupo, tanto dentro de la Comunidad Autónoma Extremeña, como fuera de ella, representando al folklore extremeño y español en distintos festivales nacionales e internacionales, consiguiendo, no sin esfuerzo y trabajo, dejar en excelente lugar a nuestra Comunidad Autónoma.

El Grupo de Danzas “COGOLLA” es conocido en Países como: Francia, Portugal, Yugoslavia, Rusia, Bulgaria, Eslovenia, Turquía, Italia, Perú, Costa Rica, México, Estados Unidos, Senegal, Corea del Sur, y un largo etcétera, en algunos porque COGOLLA ha tenido la dicha de actuar en sus escenarios y otros al haber coincidido con estas agrupaciones folklóricas en varias ocasiones.

Todo este esfuerzo fue reconocido institucionalmente en 1.991 cuando la Junta de Extremadura nombró al Grupo de Danzas COGOLLA “GRUPO DE INTERÉS ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA REGIÓN”.

En total, y aproximadamente, ha participado en más de 250 festivales regionales, nacionales e internacionales.

Es considerado como uno de los mejores grupos extremeños debido a la alta calidad técnica de sus bailarines y bailarinas, así como de su grupo musical.

Desde que su fundación 1986, este grupo turco ha tenido un exitosa representación en cada uno de los lugares donde grupo ha participado.

Representa las danzas y la música de diferentes regiones del país, tales como Bursa ó Bolu.

Ha ganado numerosos premios honoríficos en competiciones de danza de Turquía entre 1989 y 2013, siempre con la colaboración del Ministerio de Cultura y Turismo.

Ha participado en festivales internacionales de: España, Korea, Japón, Suiza ó Francia.

El conjunto ucraniano de danza folclórica “Gorlytsia”, fue fundado en Kiev, capital ucraniana.

“Gorlytsia”, nombre poético nacional de las palomas, está bajo la dirección del reconocido maestro de coreografía Eugene Zaitsev. Su experiencia y logros continúan a través de las generaciones con estudiantes o seguidores de la danza popular.

A través de los años, el grupo ha llevado a cabo una gran carrera en la mejora de la cultura, la técnica y la riqueza artística del país.

Hoy muestra en todo su esplendor el folclore popular del país y captura toda su belleza en los bailes con escenas de género y miniaturas.

“Gorlytsia” es uno de los grupos más importantes de Kiev y de toda Ucrania.

El grupo ha ganado premios en numerosos festivales nacionales e Internacionales. Destacan sus giras por Alemania, Siria, Líbano, Finlandia, Jordania, Francia, Italia, Portugal, Japón, Montenegro, Eslovaquia, Bulgaria, etc.

Colores del arco iris en sus trajes y bailes impulsivos podremos contemplar en sus danzas populares que se han creado y perfeccionado durante siglos.

Galería de imágenes – festival folklórico 2017