El cantaor dombenitense, Miguel de Tena, triunfó en el acto de concentración de Madrid por un #trendignoya del pasado sábado 18 de noviembre, con un fandango reivindicativo alusivo al ferrocarril.

Las dos primeras estrofas fueron adaptaciones con letras del campanariense Pedro Miguel Ponce Caballero. Mientras que la tercera tuvo letra de Francisco Rueda Algaba.

Pedro Miguel reconoce que todo fue muy deprisa y le envió los fandangos el día antes de la manifestación. Como no le dio tiempo a aprendérselos, Miguel de Tena los copió en dos folios antes de subir a cantar, y se puso los papeles delante de sus pies y detrás del monitor.

El cantaor reconoce que le fue complicado cantar con tanta emoción, aunque se mostraba muy orgulloso de la reacción de los miles de extremeños concentrados allí. Miguel de Tena describe ese momento como mágico y acertado:

La primera estrofa escrita por Pedro Miguel decía así:

Cantar

lo digo con un cantar

hemos venío a Madrid

tren digno queremos ya

no se puede consentir:

unos tanto y otros ná.

Y la segunda:

Solución

pa’ Extremadura la Bella

tren digno es la solución

basta ya de tanta pena

aquí en la Plaza Mayor

lo dice Miguel de Tena.

El artista, vecino de la localidad pacense de Ruecas, fue galardonado con el premio Lámpara Minera en 2006. El sábado estuvo acompañado por la guitarra de Patrocinio Hijo. La tercera y última estrofa, ésta de Francisco Rueda, rezaba así:

Solo queremos lo nuestro

Privilegios no pedimos

Solo queremos lo nuestro

Trenes dignos exigimos

Para que los hijos nuestros

Cojan el tren que perdimos.

Cuando terminó de interpretar la pieza, el artista fue ovacionado por el público, que le arropó con fuertes aplausos. Además, los extremeños que se congregaron en la plaza de España de Madrid lanzaron ‘oles’ y cumplidos a Miguel de Tena por haber puesto la música y su talento en consonancia con la reivindicación que les había llevado allí para pedir por un tren digno, siendo de las actuaciones que más emocionó al público.

Fuente: Hoy Campanario