El Ayuntamiento de Campanario participó en el día de ayer en las “III Jornadas de intercambio de experiencias Bandera Azul en playas de interior”, organizadas por la Dirección General de Turismo junto con ADEAC-FEE (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), organismo acreditado por la FEE (Foundation for Environmental Education) para la concesión de Banderas Azules en España.

Se han dado a conocer las experiencias de otros destinos de interior que ya disponen de Banderas Azules como las playas de Orellana y Cheles en Extremadura, que han contado su experiencia en la gestión de sus playas durante la temporada de baño 2020, así como los protocolos aplicados contra la propagación de la COVID-19 en zonas de baño.

La apertura de estas jornadas virtuales ha sido realizada por el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, y la vicepresidenta de la Asociación ADEAC-FEE, Virginia Yuste Abad. El director general de Turismo ha destacado que “Extremadura es la región con más kilómetros de costa de agua dulce de España, este hecho diferenciador es el que se viene potenciando desde hace ya cinco años a través de la campaña de promoción turística “Extremadura es agua”, que pretende posicionar la región como un destino de agua de interior”.

En el desarrollo de estas actividades han formado parte activa los municipios de la región interesados en obtener la distinción, como Campanario, así como Valdecañas de Tajo, Mérida o Talarrubias, entre otras localidades, además de Orellana la Vieja y Cheles que ya la ostentan.

 

En las jornadas han participado representantes de los principales municipios candidatos que se encuentran en el proceso de seguimiento de Bandera Azul, así como todos aquellos que disponen de zonas de baño dadas de alta en el Ministerio de Sanidad. En este caso, ha sido el concejal de Cultura, Raúl Ayuso, el encargado de formar parte de esta reunión telemática.

Han podido conocer de primera mano la gestión de las playas galardonadas con Bandera Azul y la importancia de la gestión y el control en las mismas para evitar la existencia de riesgos asociados a su uso y que incluyen no solo la propagación del coronavirus, sino también otros riegos medioambientales y de seguridad y salud.

El acto ha finalizado con la intervención de Soledad Acedo, del Servicio Extremeño de Salud, que colabora con esta iniciativa de la Dirección General de Turismo, quien ha aclarado dudas relativas a los controles de calidad del agua en las zonas de baño dadas de alta en el Ministerio de Sanidad.