El Gobierno de España ha establecido los diferentes tramos horarios en los que los ciudadanos de 14 años en adelante podrán salir a realizar actividades deportivas o pasear desde este sábado 2 de mayo, mientras dure la fase cero de la desescalada.

En el caso de los pueblos con menos de 5.000 habitantes, como Campanario,  no habrá restricciones horarias para hacer  ejercicio al aire libre o dar paseos, ya que el Gobierno considera que  “no hay riesgo de aglomeraciones”.

Así, en Campanario los ciudadanos podrán salir a pasear de forma individual o acompañado de una persona,  siempre que convivan juntas, o solos si se pretende llevar a cabo alguna actividad deportiva, como correr o salir en bicicleta, a la hora del día que prefieran entre las 6:00 y las 23:00 horas.

Las condiciones que deberán cumplir, como en el resto del país, serán las de no alejarse más de un kilómetro de su casa en el caso de los paseos y no salir del término municipal para realizar actividades deportivas.

No obstante, aquellas personas que por necesidad tengan que salir acompañadas podrán hacerlo también por una persona empleada de hogar a cargo o persona cuidadora habitual.

Por otro lado, las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19, no podrán salir fuera del domicilio.

Requisitos para evitar el contagio:

  • Durante la práctica de las actividades físicas mantener una distancia con terceros de al menos dos metros.
  • Se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones.
  • En la medida de lo posible, la actividad física permitida por esta orden debe realizarse de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público. Cuando en atención a las condiciones físicas de la persona que está realizando la actividad sea necesario hacer una parada en las vías o espacios de uso público, la misma se llevará a cabo por el tiempo estrictamente necesario.
  • Deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

La población infantil durante la situación de crisis sanitaria:

Se mantiene la norma de los paseos con menores de 14 años:  máximo tres niños/as acompañados de un adulto, una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor. Tendrán el mismo horario que todos:  entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.

Llamamiento a la responsabilidad

El alcalde de Campanario, Elías López, hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los vecinos y vecinas de la localidad para que se cumplan todas las medidas adoptadas por el Gobierno en esta fase de desescalada: “Si todos somos responsables y seguimos las normas, saldremos en el menor tiempo posible de esta crisis sanitarias”.

Descarga las condiciones que ha establecido el Gobierno