Campanario pone en valor la figura de Núñez de Herrera

El Centro de Ocio de Campanario acogió el pasado sábado 17 de marzo una jornada cultural que rindió homenaje a Antonio Núñez Cabeza de Herrera, escritor campanariense que perteneció a la Generación del 27 sevillana.

El encuentro, que tuvo como objetivo recuperar y destacar la figura del autor de obras como Sevilla: Teoría y realidad de la Semana Santa, contó con la presencia del alcalde de Campanario, Elías López, y del concejal de Cultura, Fran Cruces, quienes realizaron la apertura institucional.

Tras ello, dio comienzo la conferencia “Teoría y realidad de Antonio Núñez de Herrera” a cargo de Cesar Rina, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura, José María Rondón, periodista del diario El Mundo, y David González Romero, editor de la obra ‘Sevilla: Teoría y Realidad de la Semana Santa’.

Dichos conferenciantes son los editores a su vez de ‘Estampas. Literatura y periodismo de vanguardia’, un libro que aborda la obra completa de Núñez de Herrera.

“Es el intento más exhaustivo  escrito hasta la fecha en torno a la obra del escritor nacido en Campanario, donde se han recogido textos publicados en libros, prensa o revistas y que completan una edición de más de 500 páginas, fruto de una labor de muchísimos años”, aseguró David González durante la conferencia.

“Una promesa absoluta de la literatura”

Sobre Núñez de Herrera, González lamentó que tras su temprana muerte (falleció con tan solo 35 años) “perdimos una promesa absoluta de la literatura”. Además, aseguró que era un personaje “muy avanzado para su época”.

De igual modo, señaló que el escritor campanariense ha sido “victima de la memoria”, ya que, según sus palabras, es “inexplicable” que no haya tenido repercusión en la historia un hombre que, además de su obra, encabezara dos publicaciones, fuera fundador de la hemeroteca de Sevilla y fuese amigo y parte de la cúpula literaria de la época, como Federico García Lorca, entre otros logros.

Por otro lado, Cesar Rina agradeció a todo el pueblo de Campanario por la iniciativa del homenaje y en especial a Bartolomé Díaz, cronista oficial de la localidad, quien hace unos años ya publicó la biografía de Núñez de Herrera en la revista Al Aire.

También, junto a José María Rondón, narró a los presentes la corta pero interesante e intensa vida de Antonio Núñez de Herrera, desde su etapa en tierras extremeñas como corresponsal, hasta su etapa en Sevilla y carrera política.

Finalmente, familiares, autoridades y conferenciantes visitaron la casa donde nació el autor campanariense, ubicada en la calle Los Benítez.

18 - 03 - 2019|