Uno de los principales objetivos de la San Silvestre Campanario de este año ha sido de aportar su granito de arena en la lucha contra el cáncer.

Por este motivo, la Asociación Española Contra el Cáncer ha recibido la cantidad cercana a los 600€ gracias al coste de las inscripciones de todos los participantes de la San Silvestre Campanaria 2017.

En la mañana del pasado domingo 31 de diciembre, se celebró esta Carrera Popular, que ya va por la cuarta edición en nuestra localidad, bajo la organización de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento y que este año ha congregado cerca de 300 participantes de todas las edades.

Las inmediaciones del parque de la Constitución han sido de nuevo el escenario de esta cita deportiva, ya tradicional, que ha comenzado con el circuito preparado para las categorías infantil en la cual han participado 67 corredores.

Pasadas las 10:15 de la mañana se daba la salida de la primera carrera con una vuelta al parque de la Constitución con un recorrido de 350 metros, en la que se han proclamado ganadores en primera posición infantil femenino, Sofía Romero, seguida de Sofía Murillo y Paula Murillo. En categoría infantil masculino en primera posición José Díaz, y segunda tercera posición Víctor de la Cruz y Adrián Escudero.

Un cuarto de hora después, a las 10:30 horas lo hacían los cadetes con 46 participantes, aumentando el circuito a 1.000 metros, desde el parque hasta el pozo nuevo donde daban la vuelta para acabar de nuevo en el parque. Proclamándose ganadores en categoría cadetes masculino Álvaro Romero de la Cruz, con un tiempo de 3 minutos y 14 segundos, seguido de Javier Alcón Díaz y Francisco José Camarelles García.

En categoría cadetes femenino cruzó la meta en primer lugar, María Rincón Fernández de Orellana la Vieja, con un tiempo de 3 minutos y 51 segundos, seguida de Sofía Gallardo Fernández y Eva María Díaz Carmona.

A medida que las categorías inferiores iban haciendo su salida, aumentaba el ambiente y el jolgorio típico de estas carreras. Y es que como siempre, los niños se convierten en protagonistas cuando salen a correr y padres, madres, abuelos y demás público se revolucionan, a veces, más que los propios pequeños.

A las 10:50 horas salían los adultos de recorrido corto, 42 corredores dieron una vuelta por un circuito de 2.500 metros. Liderando la carrera en categoría general masculino Pedro Manguan, con un tiempo de 14 minutos y 32 segundos, seguido de Juan Manguan y Victor de la Cruz.

En la categoría general femenina Eli Cidoncha llegó en primera posición, con un tiempo de 15 minutos y 17 segundos, seguida de Jackie Lee Chong y Nieves Diestro.

Y finalmente, pasadas las 11:15 horas del mediodía, han tomado el arco los 124 adultos restantes para recorrer los casi 5.000 metros. Cinco kilómetros en una sola vuelta por las calles de la localidad y que como siempre, ha arrancado con mucho humor, muchos gorros de Papa Noel y algún que otro disfraz propio de estas fechas navideñas.

Los ganadores absolutos en categoría masculina han sido Francisco Javier Calderón y José María del Pozo García, que cruzaron juntos la meta, con un tiempo de 17 minutos y 31 segundos, seguidos en el podio por Paco León Gómez.

En categoría femenina la vencedora absoluta ha sido Eva Gallardo Franco, con un tiempo de 23 minutos y 39 segundos, seguida por Isabel García Blanco.

En categoría veterano masculino el primer puesto ha sido para Benito Murillo Huertas con un tiempo de 18 minutos y 25 segundos, seguido de Andrés Sánchez Benito de Villanueva de la Serena y José Trenado Díaz.

En categoría veterana femenina, María Teresa Díaz Cano ha liderado la carrera con un tiempo de 22 minutos y 29 segundos, seguida de Ana Fernández Sánchez, y Leo Carmona.

Desde la Concejalía de Deportes se informa al resto de participantes, que desean saber su marca personal, que pueden preguntar en el Gimnasio Municipal.

El Alcalde, Elías López, la edil de Deportes, Paqui Benítez y el concejal de Cultura, Fran Cruces, han estado presentes en la carrera y fueron los encargados de entregar los premios, que ha abarcado numerosas categorías masculina y femenina en cuanto a lo deportivo, desde los más veteranos hasta los infantiles.

Los protagonistas del día se han llevado a casa una medalla conmemorativa de la carrera como recuerdo de esta San Silvestre y los mayores los trofeos.

Con esta carrera popular se despide el calendario deportivo de Campanario, que ha estado plagado de actividades y competiciones a lo largo de todo el año 2017.

Pedimos disculpas por los errores que hayamos podido cometer y damos las gracias a todos los participantes de esta IV edición de la San Silvestre Campanaria.

Galería de imágenes San Silvestre 2017