La obra ‘Poesía impresa en la Sevilla de Felipe IV: repertorio y estudio’ del sevillano Cipriano López Lorenzo ha obtenido el XXIII Premio de Investigación Bibliográfica ‘Bartolomé José Gallardo’, convocado por el Ayuntamiento de Campanario y dotado con 10.000 euros.
Cipriano López es licenciado en Filología Hispánica y doctor en Literatura Española con mención internacional por la Universidad de Sevilla. Desarrolla su profesión como investigador y profesor en la Université de Neuchatel, en Suiza.
El ganador ha agradecido al Ayuntamiento de Campanario la convocatoria del premio y al jurado por decidir que su obra consiguiera “uno de los premios más prestigiosos y respetados en la bibliografía hispánica”.
“Si ya es una alegría que reconozcan tu trabajo en circunstancias normales, que lo hagan en tiempos de pandemia, con dificultades para desarrollar la investigación, es mucho más reconfortante”, ha añadido Cipriano López.
Sobre la obra ganadora, su autor ha explicado que versa sobre la poesía sevillana del siglo XVII, donde se recogen los datos bibliográficos de cerca 300 obras: “un trabajo sumamente valioso e interesante para aquellos que nos dedicamos a la literatura del Siglo de Oro”.
Acto pospuesto
El fallo del jurado iba a hacerse público durante el transcurso de las XXVII Jornadas Bibliográficas “Bartolomé José Gallardo” durante este mes de diciembre. En cambio, según informa el concejal de Cultura, Raúl Ayuso: “se posponen hasta que las condiciones sanitarias lo permitan, dado que el ganador reside en Suiza y no podía estar presente a consecuencia de las restricciones de movilidad actuales”.
De igual modo, el jurado se reunió de forma telemática el 24 de noviembre de 2020 para consensuar el trabajo del ganador. Por mayoría, el jurado estimó que la obra ‘Poesía impresa en la Sevilla de Felipe IV: repertorio y estudio’ era la merecedora de este insigne certamen “por su alta calidad, claridad expositiva, rigurosidad metodológica y documental”.
Impulsar la cultura
Por su parte, el alcalde Elías López ha acentuado que la puesta en marcha de este certamen en tiempos de pandemia y dificultades, “manifiesta el gran esfuerzo que realiza el Ayuntamiento por impulsar la cultura en Campanario y poner en valor a sus personajes más ilustres”.
Finalmente, el concejal de Cultura ha valorado que se hayan presentado diez obras a esta última edición del premio. Un número que ha aumentado con respecto a años anteriores debido a la ascendente autoridad del Premio y a la labor del Ayuntamiento de Campanario en la promoción del mismo.
Cabe recordar que esta vigésimo tercera edición fue presentada el pasado mes de enero en el Ayuntamiento de Cádiz, ciudad donde nuestro ilustre vecino fue bibliotecario de las Cortes en 1811.