El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica una orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural por la que desde ayer lunes, 23 de octubre, se establece la época de peligro bajo de incendios forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex), periodo que finalizará cuando se declare la época de peligro alto.

En función del riesgo de inicio y propagación de incendios, se entenderá por época de peligro bajo aquella en la que, por las condiciones meteorológicas, los riesgos de causar incendios son menores.

Los medios desplegados en esta época serán aquellos que posibiliten su extinción, adoptándose las medidas necesarias para ello. Esta declaración incluye el desarrollo de las medidas preventivas previstas en el Plan de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura (Plan Preifex), las medidas generales y de autoprotección o autodefensa en los terrenos y casos no sujetos a instrumentos técnicos de prevención, así como la regulación de usos y actividades con riesgo de causar incendio forestal.

  • Artículo 4. Usos del fuego sometidos a declaración responsable.
  • Artículo 5. Precauciones y medidas en otros usos del fuego o actividades que puedan causarlo.
  • Artículo 6. Prohibiciones y limitaciones.
  • Artículo 7. Responsabilidades.
  • Artículo 8. Medidas Generales para terrenos no sujetos a planes de prevención en finca o monte.
  • Artículo 9. Medidas de Autoprotección o Autodefensa frente a incendios forestales.
  • Artículo 10. Acondicionado de restos de vegetación en orden a reducir el peligro de incendios.
  • Artículo 11. Vigilancia e inspección.

Por tanto se informa a toda la vecindad de que a partir de hoy, con previa declaración tramitada electrónicamente a través de este Ayuntamiento, se permite quemar los restos de vegetación amontonada agrícola o forastales, carboneras,… en las condiciones que se establecen en dicha orden, pudiendo realizar la quema transcurridos 5 días desde la fecha de solicitud.

Es aconsejable llevar los datos de identificación de parcela y polígono junto al teléfono del solicitante, para facilitar la tramitación.

 

Publicación del lunes 23 de octubre de 2017