En la tarde de ayer, miércoles 17 de noviembre dio comienzo en Mérida el «II Congreso Internacional sobre Tarteso: Nuevas Fronteras» que se celebra durante los días 17, 18 y 19.
El alcalde, Elías López asistió en la inauguración del congreso en el que este año nuestra localidad forma parte gracias a la participación del Yacimiento Arqueológico de la Mata, recientemente declarado Bien de Interés Cultural.
El objetivo de esta edición del Congreso Internacional es identificar y profundizar sobre los hallazgos y expansión que esta civilización tuvo en Extremadura, convertida en una referencia clave en el estudio y conocimiento de Tarteso.
De este modo la provincia se convierte en el centro de estudio de la protohistoria de la península ibérica y, en concreto de la expansión y apogeo del Tarteso, además de atraer a un buen número asistentes, ponentes destacados a nivel mundial.
Este encuentro académico, organizado por el Instituto de Arqueología de Mérida a través del “CSIC”, conto en su acto inaugural con la presencia de la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez Quirós; el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas Martín; el director general de Universidades de la Junta de Extremadura, Juan José Maldonado Briegas; Manuel Pimentel Siles como representante de la organización y Jesús Sánchez Adalid, escrito y miembro de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes entre otros.
El alcalde destacó la importancia de estar presentes en este evento, con el que se pretende abrir nuevas oportunidades de turismo, como el cultural, que va ganando peso en los últimos años. Somos conscientes, como ciudadanos, pero también como administración, del poder que tiene el turismo y la cultura en la actualidad.
El congreso continuará estos días 18 y 19 de noviembre con un programa académico amplio en el que participarán destacados estudiosos y expertos de la civilización tartesa según los organizadores.
El congreso realizara varias actividades paralelas conmemorando también la apertura del yacimiento de Cancho Roano en 2001, así como el recién nombramiento como Bien de Interés Cultural, El Yacimiento Arqueológico de la Mata el próximo día 20 de noviembre.
Más información en la web: https://www.congresotarteso.es/