El Alcalde de Campanario, Manuel Calderón, junto con la Concejala de Agricultura, Catalina Cano, participaron en la reunión de la Mesa de la Langosta de Extremadura, que se celebró ayer bajo la presencia del director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez. Allí se realizó un balance de la campaña de 2023 y se han explicado las previsiones de este año, con el objeto de seguir combatiendo esta plaga, evitando la propagación de enjambres, principalmente en áreas de regadío, así como la afección a otras zonas de cultivo.
La campaña de prevención par 2024 comienza hoy 21 de marzo, y desde la Consejería se pide a los agricultores que cualquier persona que detecte un foco de langosta lo ponga en conocimiento del Servicio de Sanidad Vegetal en el teléfono 924 00 27 23.
Según informa la Consejería de Agricultura, desde el servicio de Sanidad Vegetal han indicado que se podría hablar de una plaga que experimenta un comportamiento menos dañino, aunque aún es pronto para confirmarlo, por lo que se mantiene la alerta y los métodos de control activos.
En la actualidad, se confirman en la región 490 puntos de puesta, que ha llevado a tratar 2.731 hectáreas en la comunidad en 2023, todas en la provincia de Badajoz, además de otras 40 hectáreas también tratadas, en este caso con el empleo de drones.
Por tanto, la línea a seguir es impedir que crezcan las poblaciones de este insecto, para evitar daños a cultivos y entren en zonas de regadío, donde es más fácil que se puedan reproducir.
Para ello, se siguen realizando controles y prospecciones de campo, similares a los de otras campañas, con mayor incidencia en áreas de más riesgos.
Drones y cámaras térmicas
Además, se siguen implementando las nuevas tecnologías en equipos de tratamiento, vigilancia y control de las tareas realizadas, con aplicaciones informáticas, cámaras térmicas y aeronaves.
En la lucha contra la langosta se emplean exclusivamente productos autorizados, y se apoya a titulares de explotaciones agrarias con aplicaciones e informaciones sobre tratamientos a llevar a cabo.
Del mismo modo, la Junta facilita el contacto del departamento de Sanidad Vegetal para que se informe a la administración en el caso de observar avivamientos y puestas para un mayor control y seguimiento.
La Mesa de la Langosta está integrada por representantes de ayuntamientos, Junta, organizaciones agrarias, cooperativas, Universidad, así como otras entidades sociales y ecologistas.