Aprovechando los últimos días del 2017, el alcalde campanariense, Elías López, ha querido hacer balance del presente año que termina.

Como indica, “entramos en la última recta de la legislatura y antes de comenzar el año 2018, creo necesario, sano y transparente que desde esta Alcaldía y su gobierno, realicemos un pequeño balance de gestión de este año 2017, para rendir cuentas a los campanarienses y resumir algunos de los hechos más significativos que han tenido lugar en nuestro pueblo durante los últimos doce meses”.

López recuerda que pusieron en marcha “de forma pionera”, el apoyo para la reclamación de las cláusulas suelo en Campanario a las entidades bancarias, de forma gratuita para los afectados. Muchos de ellos ya tienen la devolución de su dinero y la bajada de la cuota mensual. Y en el año 2017 “dimos un paso más y ahora apoyamos igualmente para reclamar los gastos de formalización de hipotecas y, en breve, tendremos resultados sobre ello”.

EMPLEO

En materia de empleo señala que “a pesar de los datos positivos, aún queda mucho por hacer y no mostraré un mínimo de satisfacción hasta que las cifras del paro dejen de convertirse en un drama para algunas familias de Campanario”. Para ello, “todos debemos remar en la misma dirección, y hacer todo lo que esté en nuestra mano, por eso desde el gobierno del Ayuntamiento de Campanario, en el año 2017 pusimos en marcha el cuarto Plan de Empleo Municipal, dotado con 120.000 euros”. Además se continúa “apostando firme y decididamente con la publicación de bolsas de empleo y diferentes procesos selectivos”.

Durante este año 2017 han sido un total de 454 trabajadores los que han mantenido una relación laboral con el Ayuntamiento de Campanario, contrataciones que han supuesto un coste de 1.276.000 euros y que reflejan, según Elías López, “un compromiso claro de este equipo de gobierno con los desempleados y las empresas locales”.

A esto se suma “la responsabilidad del gobierno con las políticas sociales y, en lo relativo a empleo, para atender las áreas del servicio de ayuda a domicilio y la dependencia, han sido contratadas 128 trabajadoras a lo largo de este año, alcanzando los costes laborales la cantidad de 308.000 euros”.

EMPRESAS

Elías López también quiere destacar el apoyo a las empresas y empresarios de Campanario. Un apoyo que se ha visto reflejado en la celebración de la V Edición de la Ruta de la Tapa o la V Edición de la Campaña ‘Compra en tu pueblo’ que organiza el Ayuntamiento por Navidad. Mencionar también la celebración de la III Edición de la Feria Multisectorial. Asimismo, el Consistorio ha continuado concediendo ayudas económicas para todos aquellos que inicien una actividad empresarial, de la misma forma que “concedemos ayudas para reparar fachadas, tejados o eliminar barreras arquitectónicas de tu vivienda”.

Igualmente a día de hoy, se continúan aprobando los cheque-bebé como ayudas a la natalidad que revierten en el comercio local. Iniciativa ésta que se puso en marcha en el año 2011.

De igual forma, desde el Centro Integral de Desarrollo se convocaron diversas reuniones para informar a los empresarios de diferentes ayudas económicas y se celebraron dos ferias de empleo.

INVERSIONES

En el capítulo de inversiones públicas, Elías López desea mencionar varias actuaciones que se han conseguido en este año 2017, y que comenzarán a ejecutarse muy pronto. Por un lado, “la ansiada reforma del colegio dotada con 2 millones de euros, al tiempo que la sustitución del colector del arroyo del Molar ya está en licitación, en el cual se invertirán 643.000 euros en un entorno muy apreciado por todos los campanarienses, como es el Paredón”. Asimismo, la ejecución de la sala m multideportiva en las inmediaciones del gimnasio municipal ya se ha iniciado, y se invertirán en la misma más de 200.000 euros.

En cuanto a la cubierta del graderío del campo de fútbol precisa que “aunque se ha retrasado más de lo que nos hubiese gustado a todos, tras estas fiestas navideñas dará comienzo, ya está adjudicada a una empresa y se invertirán por parte de la Diputación de Badajoz más de 100.000 euros en la misma”.

De la misma forma están muy avanzados los trámites para la puesta en marcha de una planta de almacenamiento de residuos de la construcción, la cual se ubicará en el polígono industrial.

A todo ello, el alcalde suma las obras ya ejecutadas en este 2017, como la retirada de la torreta de alta tensión del ferial o la remodelación del centro de salud de La Guarda.

Igualmente se continúa ejecutando la obra del centro cultural, obra que muy pronto verá su finalización y puesta en funcionamiento.

Y de igual forma, ya se está redactando el proyecto para la adecuación de la caseta municipal, inversión que se acometerá en el año 2018, y ya está contemplada en los presupuestos municipales para el 2018.

IMPUESTOS

En materia de impuestos, el alcalde ha querido resaltar “la importante bajada que este 2017 el equipo de gobierno municipal llevó a cabo en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, conocido como rodaje, y en la contribución de rústica, y que cualquier vecino verá aplicado en su correspondiente recibo este 2018”.

En materia de tasas, la expedición de certificados en el ayuntamiento la disminuimos de 2 euros a 0.50 céntimos.

Como ya mencioné antes, uno de los aspectos en los que nos hemos centrado este año, ha sido nuevamente el económico. Gestionando, seria y responsablemente los recursos de todos los campanarienses.

EDUCACIÓN

En materia educativa, añade López, “tampoco hay que olvidar nuestra apuesta desde el Ayuntamiento, que se ha destinado este año más de 5.700 euros en becas, aumentando su concesión a 100 euros por niño o niña, para las becas de libro de texto que concede el Ayuntamiento, y 2.000 euros a los mejores expedientes académicos del IES. Bartolomé José Gallardo”.

Mención especial, indica, “merece la V Edición del Día del Mayor en diciembre de 2017, con más de 300 participantes”.

CULTURA

En materia de cultura, en este 2017 cabe resaltar el sentido, emotivo y merecido homenaje que realizó el Ayuntamiento de Campanario a Fray Sebastián García, o el acuerdo que adoptó este Gobierno Municipal declarando a Campanario un municipio libre de circos y atracciones con animales vivos, o el acuerdo para llamar a la Escuela Municipal de Música con el nombre de Fidel Santana, o los premios literarios Bartolomé José Gallardo y Reyes Huertas. “También hicimos una importante inversión en el cine Olimpia, adquiriendo la máquina de cine y adaptando los diversos mecanismos”, apunta.

Por último, Elías López quiere resaltar la instalación del árbol navideño en la plaza del pueblo, así como la celebración I Zambombá navideña de Campanario, “iniciativas que pusimos en marcha este año y que tuvieron una excelente acogida”.

También digna de mención “es nuestra romería y nuestra Feria de Abril, en la que este año que dejamos atrás nos acompañó el tiempo y todos y todas pudimos disfrutar de la misma”.

 

El alcalde no quiere terminar su balance sin hacer una importante mención a dos acontecimientos que tuvieron lugar este año que acaba. El primero el 20 Aniversario de la Banda Municipal de Música de Campanario. “Para todos sus integrantes mi reconocimiento y el de todos los campanarienses, por su trabajo, esfuerzo y tesón en su día a día, pues tenemos una banda municipal de música envidiable, y que muchos municipios quisieran tener”.

El segundo acontecimiento, fue el pasado 18 noviembre, en Madrid donde se desplazaron tres autobuses de Campanario, para reivindicar tener en Extremadura un ‘Tren digno YA’

“Por todos estos proyectos, y por los que quedan por conseguir y ejecutar, trabajaremos día y noche, desde esta Alcaldía y su gobierno, para hacer de Campanario un pueblo con vistas al futuro, que progresa y en el que todos veamos mejorada nuestra calidad de vida día a día”, afirma López.

El Alcalde de Campanario ha querido aprovechar estas líneas para “desearos a todos un 2018 lleno de salud y que todos vuestros proyectos se hagan realidad”.

Fuente: Hoy Campanario