Elías López Sánchez (Campanario, 1975) llegó a la Alcaldía de su localidad natal en 2011 representando al PSOE y en las últimas elecciones revalidó el cargo.

En este tiempo se ha puesto como prioridad trabajar para fijar la población al municipio a través de medidas que lo hagan atractivo para los jóvenes, así como dotar a su pueblo de todos los servicios necesarios.

¿Cómo han transcurrido los dos primeros años de la presente legislatura?

Han sido dos años con dificultades, pero considero que hemos trabajado bien en los aspectos básicos, como son la atención a nuestros vecinos y continuado con las políticas sociales que implantamos en la primera legislatura.

¿A qué políticas se refiere?

En 2011, por ejemplo, pusimos en marcha una iniciativa pionera, como fue la entrega de un cheque-bebé de mil euros por cada hijo. La condición era que ese dinero se gastase en los negocios del pueblo. De esta forma, buscábamos fomentar la natalidad y dar actividad al pequeño comercio, que se ha visto afectado negativamente por la crisis de los últimos años.

¿Qué otros servicios presta el Ayuntamiento en esta línea?

Tenemos aquellos encaminados a las políticas sociales, como el centro de día y de noche o los pisos tutelados. Prestamos ayuda a domicilio y a la dependencia, que tiene una gran demanda y que debemos sustentar allí donde no llegan las subvenciones regionales.

¿Cuáles son los proyectos más destacados que han desarrollado en su etapa al frente de la Corporación municipal?

Uno de los más importantes ha sido la finalización, ya que comenzó en la pasada legislatura, del Centro Integral Territorial, ubicado en nuestro localidad y que sirve de apoyo a los emprendedores y las empresas. Por otro lado, hemos llevado a cabo varios planes de empleo municipales dotados con fondos propios; este año es el quinto y tiene una dotación de 120.000 euros, incluyendo ayudas destinadas a aquellos que comienzan su actividad empresarial y a la contratación indefinida, así como apoyo para rehabilitar las viviendas. Un proyecto pionero que ha tenido una demanda excepcional y que comenzó en 2014, aunque lo mantenemos en la presente legislatura, es la contratación de un despacho de abogados para ayudar en los trámites legales a todos aquellos vecinos que estuvieran afectados por las cláusulas suelo. Los resultados son enormemente satisfactorios.

¿Y en lo que se refiere a obras?

Se han realizado inversiones en la mejora del abastecimiento de agua en las calles y se ha retirado una torreta de tensión del recinto ferial.

¿Está cumpliendo el programa electoral?

Considero que ya hemos cumplido un 60%. Nos quedan importantes desafíos para llevar a cabo en estos dos años, que los tengo marcados con absoluta prioridad.

¿Cuáles son esos desafíos?

La máxima prioridad es la reforma integral de la caseta auditorio, que es una demanda de los vecinos. También tenemos pendiente la recuperación del entorno y la presa del Paredón, que es un lugar de recreo precioso. Estaba en manos privadas y hemos conseguido que sea público. Ahora empezaremos a invertir dinero para que acoja actividades lúdicas y recreativas.

¿Qué proyectos están previstos a nivel educativo?

Tenemos un colegio con tres centros y el último plan de infraestructuras educativas contempla una reforma integral, que era una demanda de Campanario desde hace varios años y una de nuestras promesas electorales. Se han destinado dos millones para la reagrupación de dos de los tres centros, lo que va a redundar en una mejor planificación de la actividad educativa. Espero que se haga antes de que acabe la legislatura. Las últimas noticias que tengo es que se está trabajando en el proyecto y que no tardará en llevarse a cabo. En temas de educación seguimos apostando por las becas para los libros de textos y entregamos dos premios anuales de mil euros para los dos mejores expediente académicos.

En el plano cultural y deportivo, ¿qué medidas se han tomado?

Campanario es un pueblo enormemente comprometido con la cultura y desarrollamos un amplio programa de actividades que nos demandan los vecinos. Además, estamos construyendo un nuevo centro cultural, dotado con 1,8 millones de euros y que está ejecutado al 60%, por lo que esperamos terminarlo a corto o medio plazo. También contamos con unas estupendas instalaciones deportivas, en las que está aprobada –y la ejecución será inmediata– de la cubierta del graderío del campo de fútbol.

¿Cuáles son los problemas que tiene Campanario?

El básico es el mismo que tienen la inmensa mayoría de los municipios extremeños: la despoblación.

¿Cómo se lucha ante esto?

Es difícil hacerlo sin un tejido empresarial fuerte que genere los puestos de trabajo necesarios para que nuestros jóvenes no se marchen de los pueblos. Desde nuestra perspectiva, tratamos de facilitar la puesta en marcha de empresas, ayudamos a los emprendedores y favorecemos la contratación indefinida. Se ha rebajado el precio del suelo industrial y nos gustaría implantar alguna empresa más, pero tampoco es sencillo sin una buena red de transporte, que tanto se está reivindicando a nivel regional. Mientras los jóvenes de nuestros pueblos no tengan un empleo sólido que les permita desarrollar su proyecto de vida, difícilmente vamos a consolidar y asentar la población en los municipios.

¿Qué necesidades le transmiten los vecinos?

Su principal preocupación es el empleo, porque todos queremos un trabajo digno que nos permita colmar y satisfacer las necesidades. En Campanario la tasa de paro está cercana al 20%, algo por debajo de la media regional. Dedicamos una parte importante del presupuesto al empleo, que se suma a los planes que llegan de la Junta y la Diputación.

¿Cómo se encuentran las cuentas municipales?

Notablemente saneadas. Cuando tomé posesión en 2011 me encontré 18.000 euros en el banco y una operación de tesorería de 575.000 euros que se debían. Eso nos limitó mucho, porque por muchas ideas que se tengan, si no hay dinero no las puedes llevar a cabo. Llevamos seis años trabajando y hemos saneado las cuentas, este año se ha cerrado con un superávit de 486.000 euros y tenemos deuda cero. El pago a proveedores lo cumplimos con una media de 18 días inferior a lo que marca la ley vigente.

Fuente: Hoy Campanario